Colombia presenta cartilla para pacientes con cáncer

La Defensoría del Pueblo en Colombia, presentó hoy la cartilla sobre el derecho a la salud de los pacientes con cáncer, una de las herramientas más completas para que las personas puedan proteger y ejercer su derecho fundamental a la salud.

El documento fue presentado en el marco de la conmemoración del día mundial de cáncer de mama, y fue "resultado de un largo trabajo realizado por la delegada para la Salud, la Seguridad Social y la Discapacidad de la Defensoría".

El organismo tiene la misión en de divulgación de los derechos humanos, específicamente el derecho a la salud, ya que cada año son diagnosticadas con cáncer alrededor de ocho mil 600 mujeres.

Para la Defensoría del Pueblo "resultan preocupantes estas cifras, pero particularmente llamó la atención sobre el alto número de tutelas que en el último año se presentaron en materia de cáncer".

Según el organismo "los principales diagnósticos presentes en las tutelas son aquellos sujetos a acciones de prevención y promoción en los planes decenales de salud pública y cáncer tales como: cáncer de mama, de próstata, de cérvix y de piel".

Durante la presentación del informe, que fue apoyado por la Liga Colombiana Contra el Cáncer, se analizaron temas como los derechos de los pacientes con cáncer en el sistema general de seguridad social en salud, en el plan obligatorio de salud, el plan decenal para el control del cáncer en Colombia y los servicios y derechos a los que puede acceder un paciente infantil con cáncer.

La cartilla 'Derechos en salud de los pacientes con cáncer' fue presentada durante un evento organizado por la Defensoría del Pueblo, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (Ulaccam) y Ámese (Apoyo a Mujeres con Enfermedades del Seno).