PRI recuerda a Plutarco Elías Calles como promotor de la democracia

Plutarco Elías Calles encontró en las leyes y las instituciones las garantías del orden y la estabilidad, por lo que pensó que México debía dejar de ser un país de caudillos para convertirse en uno moderno e incluyente, afirmó Enrique Ochoa Reza.

En la conmemoración del 70 Aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó la labor de este personaje como promotor e iniciador de la democracia y de la institucionalidad del México moderno.

Ante el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones y la secretaria General, Carolina Monroy del Mazo, afirmó que las acciones y perseverancia han sido fundamentales para el desarrollo pacífico e institucional del país.

Ochoa Reza, integrante del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió que Elías Calles fue el promotor del cambio fundamental desde el interior de las instituciones que pusieron al país en el camino del progreso.

Desde antes de ser presidente de la República, Plutarco Elías Calles se empeñó en contribuir que México transitara de ser un país violento y desigual a uno ordenado e incluyente.

Prueba de ello es que como gobernador de Sonora y fiel a la formación en el magisterio instaló planteles escolares, obligó a los dueños de fábricas y de minas a establecer escuelas, becas y bibliotecas para los hijos de los trabajadores, y formó una normal para profesores.

Además, reformó el sistema de justicia y promovió que los campesinos y obreros recibieran mejores salarios; asimismo, permitió que más agricultores tuvieran acceso a créditos, impulsó la subdicción de grandes latifundios y creó un banco agrícola en Sonora.

Ochoa Reza también recordó que en los 14 años entre que inició la Revolución mexicana e inició el gobierno del presidente Elías Calles (1910-1924) México tuvo 13 presidentes.

La mayoría de ellos, añadió, accedió a golpes de Estado, en los 72 años siguientes a la presidencia (1928-2000) México tuvo 14 presidentes y todos accedieron al poder a través de transiciones legales.

Durante siete décadas gobernó el partido que fundó, en la que México evolucionó en progreso y estabilidad en política social, lo que permitió a los mexicanos a enfrentar los retos del Siglo XX y transitar pacíficamente a la pluralidad democrática.