Prevén lluvias de intensas a torrenciales en cinco estados del país

La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que se pronostican tormentas de intensas a torrenciales en cinco entidades del territorio nacional.

En un comunicado, señalaron que se esperan lluvias de intensas a torrenciales en el oriente de Puebla; centro y sur de Veracruz; sur y occidente de Tabasco; norte y oriente de Oaxaca; y centro y sur de Chiapas.

Además, pronosticaron lluvias intensas en el norte y el oriente de Hidalgo y el centro y sur de Quintana Roo.

Se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el sur de Campeche y el oriente de San Luis Potosí; fuertes de 25 a 50 milímetros en el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Yucatán y Querétaro y de menor intensidad de 0.1 a 25 milímetros en Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Coahuila y Nuevo León.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá temperaturas bajas en el norte, noreste, oriente y centro de México, con valores de cero a cinco grados centígrados en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

También se esperan vientos de norte, superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), con rachas de viento de hasta entre 80 km/h en el centro y sur del litoral del Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por lo anterior, recomendaron a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender las recomendaciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de las entidades federativas, para la tomar posibles medidas de seguridad.