Esperan amplia participación electoral en comicios generales en Canadá

- Luego de una de las más largas campañas electorales en Canadá, los canadienses acuden hoy a votar en las 20 mil casillas electorales instaladas en todo el país, que estarán abiertas por 12 horas.

Con seis usos horarios que tiene el país de costa a costa se estableció un horario para cada región. Las casillas electorales en las provincias atlánticas de Newfoundland y Labrador, Québec, Isla Príncipe Edward, Nova Scotia y New Brunswick abrieron este lunes a las 08:30 horas locales.

Ontario, la provincia del este más poblada del país abrió sus casillas a las 09:30 horas locales, mientras que hacia el oeste de Canadá, como en Columbia Británica, los centros de votación se abrieron a las 07:00 horas (cuando en el centro eran las 10:00 horas).

Se espera que ésta, la jornada electoral número 42, tenga una amplia participación por parte del electorado debido a lo cerrado de las preferencias manifestadas durante las once semanas que duró la campaña entre el gobernante Partido Conservador y los dos principales partidos de oposición: Partido Liberal y Partido Neo Demócrata.

En los años 80, la participación electoral en Canadá fue de 75 por ciento de los electores registrados, cifra que decayó en los primeros diez años de este nuevo siglo a 58.8 por ciento. En la pasada elección de 2011 salieron a votar 61.1 por ciento de los electores.

Sin embargo, en las elecciones anticipadas de cuatro días (del 9 al 12 de octubre de 2015) votaron 3.6 millones de canadienses, lo que significó 71 por ciento más que en los tres días de votaciones anticipadas del 2011.

La jornada electoral concluirá este lunes a las 20:30 horas en las provincias de la costa atlántica, a las 21:30 en el centro del país y a las 19:00 horas en la costa del Pacífico, cuando en el centro sean las 10:00 de la noche, se comenzarán a conocer los primeros resultados.

Se espera una votación muy cerrada por el apoyo que todavía tiene el Partido Conservador, que lleva gobernando nueve años, y por la popularidad que alcanzó, de costa a costa, el líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, hijo del ex primer ministro canadiense Pierre Elliott Trudeau.