Conjuga el chef Azari Cuenca sus dotes culinarias con la astrología

Con 27 años de trayectoria tras de sí, el chef mexicano Azari Cuenca ha sorprendido con el libro "Gastrología", un libro que une su pasión por la gastronomía con la astrología que desde niño ha llamado poderosamente su atención.

El material está diseñado de manera que pueda interesar a quienes gustan de ambas disciplinas, pero fundamentalmente a quienes cultivan el arte del buen comer, explicó Cuenca Maitret.

En entrevista con Notimex, el inquieto artista culinario explicó que con base en la asesoría astrológica de Kala Ruiz, quien ha elaborado una especie de carta astrológica para cada signo, se avocó a reunir las que resultaron ser las mejores recetas para cada signo zodiacal.

El resultado es un material, bellamente ilustrado, que ofrece bases para cocinar a partir de ingredientes y combinaciones que son benéficas según las características de cada signo y sus ascendentes, detalló.

Es, añadió, un teorema en el que se fusionan las características de cada signo, según los ingredientes para cada quien, esos de los que está rodeado uno desde que nace, sean climáticos, flores, piedras, etcétera, que nos favorecen y que tiene que ver con un ciclo energético.

El libro, expuso, incluye siete recetas (entradas, platos fuertes y postres) para cada signo zodiacal, a fin de tener una receta para cada día de la semana, privilegiando los pescados y mariscos que, reconoció, son su especialidad.

La propuesta, que además de las recetas explica su preparación, comenzó a cocinarse hace dos años y medio y hoy es una realidad gracias a Larousse, que se ha dado a la tarea de editarlo.

Azcari Cuenca se inició en el ámbito culinario a los 13 años, en el desaparecido restaurante Jampell, luego pasó por restaurantes como el del Hotel Marquiz Reforma, el Club de Industriales, el Marriot, antes de viajar a España y Francia, donde se formó con prestigiados chefs de tres estrellas Michiellin.

De regreso a México, comenzó a trabajar en el restaurante Litoral, donde arrancó lo que hoy es el grupo Litoral, donde, adelantó, está por arrancar los llamados meses gastrológicos, que comenzarán con menús para Sagitario, que además es su signo.

El volumen, que será presentado este miércoles en un restaurante del número 139 de la calle de Zacatecas, en la capital mexicana, incluye entre sus recetas platillos para Aries (ensalada de jitomates, mozzarela y jamón serrano o envuelto de manzana).

Para Tauro (Tallarines con camarones o strudel de cerezas negra); Géminis (atún al limón e higos cristal), Cáncer (tostadas de jaiba, fresas a la pimienta); Leo (albóndigas de atún con tallarines, fresas con crema montada); Virgo (orgía de esquites, aguachile de camarones, o Créme Brúlee de mamey).

Libra (pato con cítricos y buñuelos con salsa de piloncillo), Escorpión (Salmón con mole, Filete Azari o Créme Brúlee de elote); Sagitario (Ensalada griega, filete de res a las tres pimientas o mousse de chocolate); Capricornio (Calamares parmesanos, chorizo a la sidra o Cheesecake de guayaba).

Para Acuario ofrece bombas de camarón, filete relleno de mariscos, budín de whiskey; mientras que para Piscis Tournedo de atún, cordero Nueva Zelanda y corazón de chocolate con salsa de frutos rojos.

Finalmente, incluye una sección de recetas complementarias que serán de utilidad para quien incursione en el mundo gastrológico de Azari Cuenca.