Lluvias fuertes en sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla

La Dirección de Protección Civil estatal dio a conocer que continuarán lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm y torrenciales de 150 a 250 mm, especialmente en la zona de las sierras Norte, Nororiental y Negra.

Indicó que por lo anterior exhorta a la población estar atenta a los avisos de las autoridades en medios de comunicación, mediante las 10 Coordinaciones Regionales de Protección Civil estatal, así como a través de las autoridades municipales correspondientes.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo anterior es ocasionado por la humedad procedente del océano Pacífico y del golfo de México, por lo que se mantiene potencial de lluvia muy fuerte en el norte, oriente y sur de la entidad.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo durante la semana se podrían presentar lluvias torrenciales.

La dependencia estatal enfatizó que entre las previsiones generales que debe tomar la población es tener sus papeles y documentación importante en bolsas de plástico, asimismo contar con botiquín de primeros auxilios, revisar y mantener su automóvil en buenas condiciones.

Subrayó que la población no debe caminar por laderas de barrancas y ríos, evitar manejar bajo lluvia fuerte y mantenerse alejados de lugares con posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones, principalmente en zonas bajas y de escaso drenaje.

Protección Civil estatal precisó que mantendrá un constante monitoreo a través de las 10 coordinaciones en la materia, con el fin de activar los protocolos necesarios, así como los módulos de maquinaria que dependen de la Secretaría de Infraestructura.

En el caso específico de avisos de suspensiones y activación de clases será la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal quien brindará la información.

Agregó que la Secretaría General de Gobierno del estado de igual manera solicita a las autoridades municipales su plena colaboración y coordinación a fin de prevenir cualquier situación, asimismo mantiene abierta la posibilidad de establecer albergues en los casos que sean necesarios.