Lluvias en Chetumal superan eventual acumulación de tres meses

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui indicó que la precipitación pluvial acumulada durante los últimos tres días superó los 400 milímetros en Chetumal, una cantidad que se registraría en tres meses.

Dijo que los aguaceros provocaron inundaciones en gran parte de la capital y han detectado 63 puntos críticos con un nivel de agua de hasta 90 centímetros de altura.

El edil explicó que la constante lluvia de las últimas 48 horas suavizó el subsuelo en la parte baja Chetumal, lo que ocasionó la formación de 83 desfondes.

Debido a estas condiciones, comentó, 20 familias solicitaron apoyo para trasladarse con otros familiares y 49 personas fueron ubicadas en los albergues habilitados en la primaria Francisco I. Madero, en la comunidad de Huay Pix y Xul Ha.

En conferencia de prensa, Espinosa Abuxapqui expuso que se integró un equipo técnico para recopilar evidencia del daño en las vialidades, a fin de tener un expediente que entregarán al gobierno local para complementar la solicitud de declaración de estado de emergencia, que tramitan ante las autoridades federales.

Puntualizó que la administración municipal carece de recursos económicos para atender de inmediato la reparación de las calles, por lo que dependen del presupuesto asignado por la federación mediante una declaratoria de estado de emergencia y posteriormente zona de desastre.

El presidente municipal detalló que 180 trabajadores de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado conformaron equipos para limpiar alcantarillas y desazolvar puntos críticos.

Mencionó que en estas maniobras se cuenta con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que proporcionó bombas para atender los puntos con mayor acumulación de agua.

En cuanto a la zona rural, manifestó que de manera general no se tienen daños severos, pero llevarán a cabo un monitoreo permanente para atender cualquier contingencia que pueda presentarse en las 87 comunidades.