Revisan incorporar símbolo de discapacidad a credencial del IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE), analiza la propuesta de diversas organizaciones de personas con discapacidad, que han planteado la posibilidad de incorporar el símbolo internacional de ese sector en la credencial para votar.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita explicó que organizaciones y observatorios de personas con discapacidad trabajan con autoridades electorales y partidos políticos, a fin de encontrar fórmulas más acabadas para el ejercicio de sus derechos políticos y la plena participación electoral.

En la inauguración del Seminario Internacional de los Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad: Una Asignatura Pendiente, Valdés Zurita subrayó que la inclusión como principio de gestión pública favorece una democracia de consensos.

Además de incorporar el símbolo internacional de discapacidad a la credencial del IFE, se ha planteado propiciar dispositivos de transportación a las casillas y reconocer espacios de representación dentro de los órganos de gobierno de la nación.

En la actualidad, la democracia mexicana cuenta con normas e instituciones que permiten incluir todos los puntos de vista y todas las posiciones en los procesos de toma de decisión, reconoció.

"Como sociedad, hemos avanzado, poco a poco, paso a paso, para garantizar derechos políticos de grupos en situación de vulnerabilidad: mujeres, indígenas, emigrantes. Sin embargo, tenemos como asignatura pendiente la discapacidad. En este rubro hay que labrar más la tierra", aseveró.

Por ello, estimó necesario abrir espacios de discusión, como este foro, que contribuyan a sensibilizar a los actores sociales y políticos, a los órganos del Estado y a la sociedad, para impulsar cambios legales, políticos y, sobre todo, culturales para garantizar la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Recordó que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece disposiciones encaminadas a erradicar la exclusión en la convivencia cotidiana.

Valdés Zurita sostuvo que es obligación del Estado la aprobación de leyes relacionadas con la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, para propiciar modelos de inclusión y la aplicación de políticas públicas congruentes con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Organización de las Nacionaes Unidas (ONU).

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, consideró que en el entorno social, la discapacidad es sinónimo de rechazo y discriminación, ya sea física o intelectual.

En México, las personas que sufren de tales circunstancias se cuentan por millones, lo que debe llevar a la reflexión y al impulso por actuar, puesto que se trata de una población con plenitud de derechos, merecedora y deseosa de participar en el diálogo democrático de la sociedad a la que pertenece, anotó.

Por ello, el Tribunal Electoral ha realizado diversos proyectos para generar puentes de acceso al ejercicio del derecho a las personas con capacidades diferentes, tales como edición de diferentes cuerpos normativos relacionados con temas electorales en Sistema Braille.

También, se ha adaptado la página institucional de Internet para permitir mayor accesibilidad a personas que presentan debilidad visual, auditiva y motriz, lo que se suma a las adaptaciones en los edificios de sus Salas, para dar cabal cumplimiento a los ordenamientos jurídicos.