Acuerdan implementar plan sobre seguridad en fabricas de Bangladesh

Unas 70 multinacionales relacionadas al comercio de ropa, sindicatos internacionales y locales, así como organizaciones no gubernamentales suscribieron la implementación del Acuerdo sobre Fuego y Seguridad en Edificios en Bangladesh.

El acuerdo, facilitado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) surge raíz del accidente que costó la vida a más de mil trabajadores y dejó más de dos mil heridos, luego de derrumbarse un edificio en las afueras de Dacca en abril pasado.

El acuerdo busca identificar los riesgos más graves de seguridad en las fábricas textiles y urge a corregirlos de inmediato.

Las inspecciones iniciales en cada fábrica de famosas marcas de ropa como Zara, H&M, Benetton, Mango, El Corte Inglés, entre otras, se completarán en un plazo de nueve meses a más tardar.

El sindicato y principal promotor de este acuerdo Industrial señaló en un comunicado que la misión de este acuerdo es "garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la industria del textil en Bangladesh''.

Asimismo considera que la participación directa de los trabajadores en las fábricas "es la clave para el éxito de este programa".

Antes del 15 de julio se deberán reunir datos de las compañías que han suscrito el acuerdo con el fin de evaluar y dar a conocer las condiciones de cada fábrica.

Dos de los grandes ausentes en este Acuerdo son las firmas GAP y Walmart.