Combaten a grupos delincuenciales de alto impacto en Estado de México

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, aseguró que en el Estado de México continúa el ataque a grupos delincuenciales de alto impacto, lo que permite mantener la gobernabilidad y el control de la entidad.

En entrevista admitió que, sin embargo, es necesario que los esfuerzos se traduzcan al delito más frecuente del fuero común, como son el robo a peatón o de transeúnte, el de transporte, y otros que tendrán más cobertura debido a la coordinación con las policías municipales, "por ser los que más laceran a la sociedad".

"La legalización del consumo de la mariguana es un tema que estará en las legislaturas, en el Senado. No me compete a mí sino al Congreso o los académicos que pueden emitir opiniones, lo que a nosotros toca es hacer cumplir la ley", precisó.

Agregó que la venta de mariguana no es un delito que preocupa en la entidad, pues el narcomenudeo es abatido de forma severa por la corporación estatal en coordinación con la federal.

Explicó que la entidad, desde el inicio de la discusión sobre la legalización del consumo de esta hierba, generó acción de constitucionalidad para plantear el tema de las cantidades y que pudiera existir la competencia por parte del estado para abatirlo.

"Porque nos pasaba en un principio que deteníamos alguna fuente, la poníamos a disposición de un juez federal que no nos la aceptaba y ante un Ministerio Público local tampoco, es por ello que quedaron claros los montos hasta dónde tiene competencia el estado y la Federación".