Atienden en Chihuahua a 48 víctimas de araña violinista en 2013

La Secretaría de Salud estatal, a través del Servicio de Pensiones Civiles del estado, ha atendido este año a mil 200 pacientes por picadura de arácnidos y serpientes, 48 de ellos por la araña violinista.

El director de Pensiones Civiles del estado, Marcelo González Tachiquín, explicó que de los mil 200 casos atendidos en Centro de Información Tratamiento e Investigación Toxicológica, la mayoría provienen del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y del municipio.

Informó que en primavera y verano se incrementan los casos de picaduras por abejas, hormigas y avispas y, en ocasiones, presentan una patología que se agudiza, sobre todo en pacientes con problemas alérgicos.

Mencionó que en este mismo período estacional las mordeduras por arácnidos, algunos bastantes peligrosos como la araña violinista, representan un número importante de intoxicaciones.

Precisó que en el transcurso del año se han atendido en el Centro de Toxicología de Pensiones Civiles del estado, un total de 48 pacientes mordidos por este tipo de arácnidos, quienes evolucionaron satisfactoriamente.

Dijo que a pesar de no ser época de ataque del arácnido, se han atendido nueve pacientes mordidos por viuda negra, de los cuales sólo dos fueron adultos y el resto niños cuyas heridas evolucionaron adecuadamente, debido a la atención oportuna.

Detalló que a la fecha también han sido atendidos seis casos por mordeduras de serpiente de cascabel, aunque sin consecuencias fatales. Sin embargo la alerta ante este tipo de animales ponzoñosos es permanente, sobre todo en época de lluvia.

Comentó que de las intoxicaciones en los adultos representan el 62 por ciento de los casos atendidos, mientras el 38 por ciento se trata de niños; de estos casos, 645 de ellos son mujeres y 545 varones.