Gobierno de Colombia y FARC anuncian acuerdo sobre desapariciones

El gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron hoy un acuerdo sobre personas desaparecidas, como parte de sus negociaciones hacia la firma de la paz prevista para antes de marzo de 2016.

En un comunicado difundido aquí, los delegados de paz del gobierno y de las FARC informaron que el acuerdo busca "aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos".

El texto explicó que se pactaron medidas inmediatas de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado, mismas que se pondrán en marcha antes de la firma del acuerdo final de paz.

En segundo lugar, se acordó la creación de una Unidad Especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

El anuncio fue hecho en el marco de las negociaciones que ambas partes llevan a cabo en La Habana, luego que en septiembre pasado anunciaron que antes de seis meses firmarían un acuerdo para poner fin a décadas de conflicto armado en Colombia.