Mezcaleros pedirán a Conaculta reconocimiento al producto artesanal

Productores de mezcal de Guerrero y Oaxaca pedirán un encuentro con el presidente del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, para solicitarle que se establezcan el premio nacional al mejor maestro del mezcal.

Más de 47 maestros y maestras mezcaleros de ambos estados participan en el Primer Encuentro de Cultura y Reconocimiento a quienes realizan esta bebida, extraídas de 32 tipos de maguey para producir el mezcal artesanal.

En el acto, efectuado en las instalaciones del Centro Cultural de Acapulco, productoras y productores exhiben su producto que elaboran en municipios de Guerrero y Oaxaca.

En el encuentro, inaugurado por el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Rigoberto Acosta, acompañado por el secretario de Cultura, Arturo Martínez, los productores y maestros del mezcal pidieron el apoyo para la comercialización y promoción de su producto.

Acusaron que sólo lo exhiben en ferias o exposiciones y lo poco que producen es para vender de manera local.

El presidente de la Asociación Civil Maestros del Mezcal en el país, Abel Alcántara Hidalgo, pidió al gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, que los acerque con el presidente de Conaculta, porque la produccción de mezcal artesanal es un ejercicio de cultura.

"Es un ejercicio de cultura y de reconocimiento a las mujeres y hombres que durante muchos años se han dedicado a la producción del destilado del mezcal que es natural y se elabora de manera artesanal", dijo.

Incluso, añadió, tiene gran respeto a nivel mundial, con el reconocimiento de países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y otras ciudades, dijo Alcántara.

Subrayó que en el encuentro se presentan las personas que lo hacen y no las marcas, ni intermediarios; son los maestros y maestras que lo están elaborando desde hace mucho tiempo, familias de zonas indígenas y pobres de Guerrero y Oaxaca.

Felipa Navarro y Gilberto César Reyes, ambos maestros del mezcal de Oaxaca, coincidieron en que se le ha dado más promoción al mezcal industrializado y no al que es elaborado de manera artesanal que se ha convertido en un arte.

"Le pedimos a las autoridades que nos apoyen en el reconocimiento del mezcal porque no tenemos mercado para vender nuestro mezcal, porque carecemos de registro. Queremos que se reconozca para sacarlo al mercado", señalaron.