Se forjan alianzas en Guatemala para prevenir el cáncer de mama

El gobierno de Guatemala, empresas y entidades de la sociedad civil forjaron alianzas para impulsar la prevención del cáncer de mama, un problema de salud pública en este país, donde es la segunda causa de muerte de las guatemaltecas.

Con miras al Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el gobierno de Guatemala colocó un gran símbolo de la lucha contra el cáncer de mama -una cinta entrelazada de color rosa- en el antiguo Palacio de Gobierno.

Las autoridades guatemaltecas impulsan la prevención y detección temprana de la enfermedad a través de las instituciones públicas del sector salud, así como mediante alianzas con empresas y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.

La presidenta de la Fundación Amigos Contra el Cáncer (Fundecán), Patricia Ponce de García, dijo a Notimex que "el cáncer de mama es una enfermedad bastante cara", por lo que esa entidad busca ayudar a mujeres de escasos recursos.

Fundecán estableció una alianza con la marca de jugos De la Granja, cuya empresa aportará 100 mil quetzales (12.5 mil dólares) para el pago de mamografías y radioterapias, además de contribuir con 140 pelucas para las pacientes en tratamiento de quimioterapias.

Por su parte, el restaurante Hooters y el laboratorio TecniScan se unieron por segundo año consecutivo a la causa de prevención y detección temprana del mal, por lo que aportarán fondos y exámenes principalmente para mujeres de sectores vulnerables de la población.

La Cruzada Avon, de la multinacional de artículos de belleza, también participa con actividades como una carrera y venta de productos "rosas", a fin de recaudar fondos para la investigación, educación, prevención y tratamientos contra el cáncer de mama.

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de Guatemala estima que cada año se registran entre 450 y 500 nuevos casos de cáncer de mama en el país, mientras que la mortalidad va en aumento, aunque recordó que "detectado a tiempo, es totalmente curable".

Según el Ministerio guatemalteco de Salud Pública y Asistencia Social, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres del país, quienes representan el 52 por ciento de sus 15 millones de habitantes.