Avanza PRI en Coahuila; PAN gana alcaldía de Saltillo

El PRI obtuvo el triunfo en 28 de los 38 ayuntamientos de Coahuila contra nueve del PAN, que ganó en esta ciudad, de acuerdo al 98.9 por ciento de las actas de la elección de alcaldes capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Coahuila dio a conocer que con una votación de 111 mil 675 sufragios el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Isidro López Villarreal, se alzó con la victoria en la capital de Coahuila.

Su rival de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Donato de las Fuentes, obtuvo una votación de 94 mil 433 sufragios, de acuerdo a los resultados.

Refirió que el PREP lleva 3 mil 457 casillas capturadas, de un total de 3 mil 495 que se instalaron en el territorio de Coahuila, lo que representa un avance del 98.91 por ciento.

El IEPC señaló que hasta el momento se tiene una captura de un millón 964 mil 092 votos de la Lista Nominal de un millón 964 mil 205 electores registrados en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Acorde a los resultados, el PRI obtuvo 28 alcaldías de los municipios de Abasolo, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, La Madrid, Matamoros, Múzquiz, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Progreso.

Además de Ramos Arizpe, Sacramento, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, San Pedro de las Colonias, Sierra Mojada, Torreón y Viesca.

Mientras que el PAN logró el triunfo en Acuña, Frontera, Monclova, Morelos, Nadadores, Sabinas, Saltillo, Villa Unión y Zaragoza.

Por su parte el PVEM obtuvo el triunfo en el Municipio Parras de la Fuente con 9 mil 458 votos respecto al PRI que obtuvo 5 mil 626 y del PAN que logró 2 mil 845.

En estas elecciones, el PRI participó en candidaturas comunes con cinco partidos políticos como Nueva Alianza en los 38 municipios; con el PVEM y el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) en 33, con el Partido Joven (PJ) en 31 y con el Social Demócrata (PSD) en 25.

En tanto que el PAN contendió en candidaturas comunes con cuatro partidos, en 34 con la Unidad Democrática de Coahuila (UDC); en 28 con el Partido Progresista de Coahuila (PRO), en 6 con el PT, y en un municipio participó solo.