Concluye Foro de Alternativas Verdes en Morelos

El gobernador Graco Ramírez clausuró la edición 2015 del Foro Internacional Alternativas Verdes, Ciudades Sustentables, donde se planteó el impulso a las ciudades compactas y al uso de bicicletas, entre otros temas.

El mandatario estatal anunció además una inversión de 60 millones de pesos para el saneamiento de las principales barrancas de Cuernavaca, como parte del proyecto de Ecozona que se desarrolla en el Centro Histórico de la capital del estado.

De la inversión el estado aportará 50 por ciento y el resto la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la primera acción consiste en construir una Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) para captar las 104 descargas de aguas negras.

En Cuernavaca no hay drenaje, el drenaje existió, y toda la descarga se va a las barrancas de Amanalco y Analco, y una vez saneada la barranca de Amanalco el año siguiente se empieza a sanear la de Analco.

"Eso es preparar en Cuernavaca la sustentabilidad, porque si no estaríamos condenados a que a la vuelta de 10 años sería insoportable vivir en Cuernavaca en ciertos periodos, por la pestilencia", advirtió.

Por separado la coordinadora de la Estrategia Nacional de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mariana Orozco, mencionó la importancia de compactar las ciudades, como una manera de potenciar que la gente realice sus actividades cotidianas cerca de sus hogares.

En el Foro Internacional Alternativas Verdes 2015, especialistas discutieron en el panel Desarrollo Orientado al Transporte la generación de ciudades activas y sostenibles desde la óptica ambiental y del aprovechamiento de la energía.

Bernardo Baranda, director general para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), mencionó que en ese momento "se debe construir donde se debe, no donde resulte más barato, de lo contrario las ciudades continúan expandiéndose sin que los servicios básicos puedan seguir ese ritmo".

El Desarrollo Orientado al Transporte es pensar en una movilidad diferente, que tiene beneficios no sólo para la salud física sino que también influye en la psicológica al eliminar los embotellamientos, así como un beneficio económico para los comerciantes establecidos en las zonas y un beneficio ambiental, expresó.

En el panel participó Tonny Bosch, CEO y propietario de Movilidad y Movimiento, quien mencionó que el desarrollo orientado al transporte debe ser impulsado no sólo desde los tres niveles de gobierno sino que la ciudadanía debe participar en las iniciativas.

Bosch alabó la iniciativa de la Ecozona del centro de Cuernavaca, la cual comparó con zonas establecidas en Holanda, y cómo esta zona de bajo impacto de emisiones de gases puede convertirse en una realidad para todas las ciudades.

Añadió que la capital de Morelos cuenta con un clima inigualable que permite el uso de la bicicleta o la caminata por las calles durante todo el año.

Martha Delgado y Lillian, desarrolladoras Ecobici de la ciudad de México, dijeron que el modelo de Desarrollo Orientado al Transporte busca compactar las ciudades, devolviendo la importancia al peatón y usuario de la bicicleta.

por su parte la directora de la empresa holandesa de proyectos de movilidad sustentable, Joziene Van de Linde, destacó la necesidad de devolver espacios urbanos a la gente y refirió la experiencia de su empresa en la implementación de circuitos ciclistas en Ámsterdam, Holanda, y en la Ciudad de México.

En el panel Paisajismo, Vivienda y Vida Sustentable", Van de Linde, dijo que Morelos se encuentra en primer lugar en el país en materia de construcción de ciclovías urbanas y rurales, y agregó que dichas vías deben ser habilitadas con servicios de atención a los usuarios para hacerlas atractivas a una mayor cantidad de gente.