Antes de lo programado, concluye Conagua mantenimiento al Cutzamala

A partir de las 11:30 horas de este sábado se reinició la operación normal de bombeo de agua potable hacia los valles de México y Toluca, con lo que concluyó el reforzamiento de tubos en el Sistema Cutzamala, 35 horas antes de lo programado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los trabajos se efectuaron en el kilómetro 25+348 de la línea 2 del Cutzamala y consistieron en el reforzamiento de dos tubos que podrían estallar y fueron detectados por el sistema de monitoreo.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que se utilizaron modernas tecnologías que se basan en la colocación de tendones de acero postesado alrededor de los tubos y son recubiertos con concreto lanzado, evitando su cambio total.

Al mismo tiempo, se dio mantenimiento electromecánico en las plantas de bombeo 2, 3 y 4, donde se atendieron componentes de las subestaciones de alta tensión, tableros de control de motores que requieren que el sistema esté desenergizado.

Indicó que en otros tramos de las líneas del acueducto se realizó el cambio de válvulas de seccionamiento y de admisión y expulsión de aire.

La Conagua enfatizó que continuará entregando volúmenes adicionales de agua durante los próximos cinco días para compensar la disminución que se registró durante las maniobras.

Sin embargo, la estabilidad de la operación en las redes de distribución estarán sujetas a las estrategias que implementen el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los organismos operadores municipales.

Unas 240 personas entre técnicos de Conagua, empresas contratistas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública del Estado de México, trabajaron coordinadamente 32 horas continuas en cuatro frentes de obras simultáneos, lo que permitió concluir las labores de mantenimiento extraordinario y preventivo.

En estas acciones, se utilizaron 20 máquinas pesadas como grúas, excavadoras, retroexcavadoras y 48 unidades de equipo menor, como bombas, plantas de soldar, generadores de energía electrica e iluminación,

Además de compactadoras, equipo de oxicorte, bombas para el lanzado de concreto, compresores, martillos demoledores, 68 vehículos entre camiones plataforma, pickups, camiones cisterna y ambulancias.

La Conagua reiteró que para mantener el óptimo funcionamiento del acueducto, es necesario llevar a cabo este tipo de mantenimientos que son controlables y permiten disminuir el riesgo de una falla súbita que provocaría mayores daños.

De ahí la importancia de la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala que permitiría realizar las entregas de agua en bloque sin parar el acueducto durante este tipo de acciones, enfatizó.