Impulsan marco legal para pacientes mentales en Sinaloa

La Comisión de Salud del Congreso de Sinaloa presentó la iniciativa de Ley de Salud Mental que dotará al estado de un marco legal para las personas que padecen alguna enfermedad o trastorno mental.

El legislador Héctor Cuén Ojeda, integrante de la comisión, dijo que este marco legal es un elemento clave y fundamental para su integración a la comunidad y la prestación de una atención de calidad.

También, expuso, hará accesibles los cuidados que requieren mediante un modelo de atención integral, así como la protección de sus derechos humanos y civiles.

Además con dicha ley se resaltará la protección y promoción de derechos en otras áreas clave, como vivienda, educación y empleo, con la finalidad de integrarlas a la sociedad.

De igual manera establecer los mecanismos y niveles adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública de Sinaloa.

"Tenemos muchos casos de personas con sentimientos de abatimiento, inutilidad, culpa, tristeza y desesperanza, con o sin razón aparente", dijo.

Estos cuadros, añadió, hacen que las personas se consideren a sí mismas frustradas, rechazadas o castigadas, factores que las hace ver el futuro sin esperanza y por lo tanto pierden la motivación personal, lo cual es muy grave.