Subrayan importancia de participación de la gente contra enfermedades

El Sector Salud de Yucatán subrayó la importancia de la participación de la población ante enfermedades como dengue y Chikungunya, mediante la reducción de los criaderos de moscos Aedes aegypti.

Al iniciar el "Tercer operativo masivo de descacharrización" en la capital yucateca, el titular del sector, Jorge Mendoza Mézquita, dijo que desde 2014 se advirtió de la mayor presencia del vector para el año en curso.

El funcionario recordó que el Aedes aegypti es propio del clima tropical, donde se reproduce con facilidad, y en el caso de Yucatán "se han presentado padecimientos como el dengue, en su serotipo IV y el Chikungunya".

"Es increíble que un mosco pueda causar tanto daño, por ello hacemos un llamado a los habitantes para cuidar su salud, lo cual se logra manteniendo limpios los entornos de sus viviendas", agregó.

"Estamos a la baja en el índice de casos, pero debemos estar conscientes que con certeza nos enfrentaremos a otros retos en el futuro", en relación con la presencia de nuevas enfermedades transmitidas por vector.

"Quizá próximamente aparezca una vacuna que prevenga estas enfermedades, pero actualmente la mejor estrategia que se puede realizar es eliminar todos los potenciales criaderos de moscos para evitar su reproducción y complementar esta estrategia con la fumigación que únicamente elimina al insecto adulto", añadió.

Insistió en la participación de la sociedad como elemento fundamental en la lucha, así como el trabajo conjunto con otras autoridades, pues mediante esta combinación "se consiguen grandes logros, en ese sentido la historia de la humanidad lo confirma".

Al respecto, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, recordó que durante el operativo se busca eliminar llantas, cubetas y recipientes que sirven de reservorios.

Entre las instancias que participan en la campaña -conformada por cinco mil voluntarios- destacan el ayuntamiento local, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud de Yucatán.

También el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), la Cruz Roja Mexicana, entre otras.