Se suman universidades al programa "El Médico en tu casa"

El Gobierno del Distrito Federal agradeció la suma de universidades al programa "El Médico en tu casa", que a la fecha ha visitado a más de un millón 900 mil viviendas y atendido a unas 159 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Durante el acto Universidades Aliadas a "El Médico en tu Casa" y "Abogado en Tu Casa", el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, agradeció el apoyo a la salud pública e informó que ese programa tiene como propósito acercar el servicio de salud a los domicilios de la población de escasos recursos.

Al dar la bienvenida a universitarios del Politécnico, UNAM, UAM, Unitec, La Salle, UVM y Panamericana, entre otras, aseveró que los compromisos que se han sumado y que hoy se muestran es una clara señal de que se quiere apoyar y trabajar a favor de México.

Abundó que "El Médico en tu casa" también ha permitido atender a 142 mil adultos mayores y a 21 mil embarazadas con control médico y a siete mil que carecían del mismo y estaban en riesgo.

Mancera Espinosa subrayó que ese mecanismo nació con la idea y el espíritu de servir a quienes no pueden ir a hospitales y a clínicas, ante lo cual "nosotros teníamos que ir a la casa, nosotros teníamos que buscar cómo prevenir enfermedades. Así surgió" y a la fecha, dijo, hoy se han visitado más de un millón 900 mil viviendas.

Tras reiterar que dicho programa se está replicando en otros estados y tendrá proyección nacional, enfatizó la importancia de que tres mil 500 médicos, enfermeras y trabajadoras sociales salgan a las calles y con la suma de las universidades se refuerce la salud de la población.

Dejó claro que los pasantes y estudiantes de medicina de las diferentes universidades e institutos no recetarán medicamentos, pues eso corresponderá a un médico.

Sin embargo los jóvenes harán un trabajo importante en contacto con la ciudadanía, a la que ofrecerán prácticas de orientación de buena alimentación y buena conducta en salud.

En cuanto al programa "Abogado en tu casa", comentó que ya inició y que ha estado en diferentes partes de la ciudad de México con varias tareas y confió en que también universidades se sumen a él.

Mencionó que en algunas ocasiones los participantes de esos programas irán juntos a las diferentes zonas porque es importante que se vean brigadas compactas de abogados, médicos, personal de Desarrollo Social, del DIF capitalino y del Instituto de la Juventud local.