Marionetas de Reino Unido llegan al Festival Cervantino

Con marionetas y efectos sonoros en vivo, la compañía Tortoise in a Nutshell, de Reino Unido, habla de la inocencia pérdida y la transformación de niño a adolesce en la obra "Feral", que se presentará este fin de semana en el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Previo a las funciones que ofrecerá hoy y mañana en el Teatro Cerantes, de esta ciudad, el director de la agrupación, Ross Mackay, explicó que "Feral" es protagonizada por "Joe", un niño de 9 años y "Daw", una adolescente de 13 años.

"Joe" está entusiasmado por lo que le pasa al nuevo niño del barrio, pero desde una perspectiva que no es de un infante necesariamente, en cambio ella tiene mayor conciencia y escribe cartas a políticos. Ambos, abundó el director, están involucrados con la comunidad en la que viven y van cambiando durante la obra.

Destacó que dentro de la puesta en escena infantil se contará con una cámara que de alguna manera se vuelve un personaje más dentro de la historia para hacer diferentes enfoques, acercamientos, tomas lentas y rápidas de la comunidad.

"Lo que siempre hemos hecho es trabajar con marionetas, nos gustan mucho, porque es una tradición británica, muy inglesa y por eso son efectivas, por lo menos en el contexto del Reino Unido, porque el público les encanta", aseguró.

La puesta en escena contiene la creación de un mundo a escala, reflejo de la imaginación del pequeño "Joe", grabado y proyectado en vivo sólo para ser, al final de la presentación, destruido para siempre.

Al respecto, Mackay, precisó que la comunidad y los personajes son frágiles, delicados, que pueden derrumbarse muy fácilmente, por eso se destruye al final.

"Podemos presenciar los avances del tiempo con diseños de cartón a partir de la inocencia de los niños y como van interactuando en la comunidad", apuntó.

Tortoise in a Nutshell se convirtió en 2012 en la primera compañía del Reino Unido en participar en el Figura Theaterfestival (Festival de Teatro de Figura) en Baden, Suiza, y ha sido galardonada con el Premio Grunschnabel para las compañías jóvenes.

Desde que comenzaron, se han presentado tres años en el Edinburgh Fringe Festival, el mayor en artes escénicas a nivel mundial. Allí se hicieron acreedores al reconocimiento The Fringe´s First".