Atribuyen muerte de especies en Sinaloa a pesca incidental

La muerte de delfines, tortugas y lobos marinos frente a Bahía Santa María, en Angostura, pudiera atribuirse a la pesca incidental de los barcos camaroneros que recorren la zona, consideró el investigador Ingmar Sosa Cornejo.

El investigador de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y especialista en tortugas descartó que esas muertes hubieran sido por pesca furtiva.

Esas especies no hubieran aparecido muertas en la playa, ya que los mismos pescadores las aprovecharían para comercializarlas y obtener un ingreso económico, expuso.

"La pesca incidental se da cuando los mismos organismos de delfines y tortugas, al haber escasez de alimento, se acercan a las redes en donde está y son capturados de manera accidental, no que el pescador vaya por ellos a capturarlos", dijo.

Indicó que él ha observado esos organismos marinos varados mediante imágenes en donde parece ser que tienen poco tiempo que murieron, y para dar una respuesta correcta sobre su muerte lo mejor es hacer un estudio de necropsia.

Manifestó que si las autoridades correspondientes solicitan la ayuda de la UAS para aclarar las muertes de delfines, tortugas y lobos marinos, y lo pueden hacer porque se cuenta con personal capacitado.

Precisó que este personal capacitado forma parte de la Escuela de Biología y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAS, así como la Facultad de Ciencias del Mar.

Al recordar que él forma parte de la Red de Varamientos Interuniversitaria, conformada por la Universidad Michoacana, Universidad de Guadalajara y la UAS, Sosa Cornejo lamentó que sólo monitorean algunas zonas del estado por falta de infraestructura.