Trabaja CORAL en enseñanza de lengua a señas en el estado de Oaxaca

Desde hace 27 años el Centro Oaxaqueño de Rehabilitación de Audición y Lenguaje trabaja sin fines de lucro en pro de la población del estado y entre las actividades que brinda se encuentra la enseñanza de lengua a señas, afirmó Saúl Fuentes Olivares, director general de CORAL.

En entrevista con Notimex dijo que es un gran paso que este año, durante la sexta edición del Oaxaca Film Fest, se hayan incluido funciones de "Cine accesible", en las que algunas proyecciones contaron con subtítulos y un audio especial para la gente sordomuda y los débiles visuales.

A lo largo de tres décadas CORAL ha trabajado en favor de personas con discapacidad auditiva y sus familias en temas de salud (prevención, detección y rehabilitación), educación, comunicación, acceso a la justicia, derechos y organización comunitaria.

Enfoca su labor a personas de escasos recursos, con el objetivo de crear opciones de apoyo a la comunidad con alguna discapacidad auditiva mediante procesos formativos y con el fortalecimiento de gente con discapacidad.

"CORAL es el Centro Oaxaqueño de Rehabilitación de Audición y Lenguaje. En nuestro historial figura que hemos atendido a 270 municipios de los 570 que hay en el estado, hemos apoyado a 50 mil personas y cada año tenemos un alcance de cinco mil personas de atención directa", abundó.

"Lo que hacemos es trabajar en términos de la educación, para personas con discapacidad auditiva, rehabilitación, promoción de lengua de señas mexicana, tanto para personas con discapacidad, como para sus familias y público abierto, profesores y técnicos también", añadió.

Comentó que cuentan con un programa clínico, mediante el cual otorgan servicios audiológicos, con todo tipo de pruebas, estudios y adaptaciones de auxiliares auditivos.

También cuentan con un área de derechos humanos, procuración de justicia y promoción de grupos de autoayuda, en comunidades rurales.

Para la obtención de recursos económicos, Fuentes indicó que cuentan con donaciones de fundaciones europeas, estadunidenses y mexicanas. También reciben el apoyo de personas individuales y eventualmente a través de convocatorias.

Otra forma de respaldo es que algunos artistas plásticos en Oaxaca donan pinturas a esta organización, para que después se realicen algunas subastas.

"Durante cinco años consecutivos hemos hecho una subasta en la Ciudad de México para recaudar recursos y hemos tenido donaciones de artistas importantes, como Sergio Hernández y Guillermo Olguín", aseguró.

Respecto al área clínica, afirmó que CORAL proporciona estudios auditivos a personas de cualquier edad, para identificar si existe algún tipo de problema.

"Generalmente en Oaxaca se detecta alguna anomalía auditiva hasta los ocho años, pero ahí ya se pierde mucho tiempo para poder estimular la parte auditiva y verbal; vamos a comunidades rurales e indígenas para hacer estudios.

"La pérdida auditiva la puedes adquirir en cualquier momento de tu vida, por una infección en los oídos, una gripe mal tratada, una caída, un antibiótico, una cuestión degenerativa, por muchas causas, porque no se saben limpiar los oídos", afirmó Fuentes Olivares, quien expresó que en CORAL se realizan charlas para informar de esta situación.

Por otro lado, informó que el lenguaje a señas es considerada como una lengua oficial en este país y lo que hace su equipo de trabajo es dar varios talleres dirigidos a personas con discapacidad auditiva, a los que pueden ir desde niños y jóvenes, hasta adultos mayores.

"Hemos promovido el lenguaje a señas en las escuelas, tanto públicas como privadas en la ciudad de Oaxaca, la idea es que más gente conozca esta lengua, porque sólo así podemos lograr realmente una inclusión de las personas con discapacidad auditiva, no basta con que nada más sepan ellos y sus familias, sino para poder comunicarse con el resto de las personas.

"Como toda lengua necesitas constancia, practicar en casa, para que más o menos en un año lo domines; pedimos un donativo de 800 pesos para un curso de seis meses, estas clases las hemos promovido desde 2010", expresó.

Igualmente, contó que gracias a la labor que han hecho, otras instituciones han empezado a promover este lenguaje el estado, lo cual es benéfico para que existan más opciones de aprendizaje.

Fuentes Olivares opinó que debería haber programas en los que se incluya este tipo de lengua, como ocurre en otros países, por lo que indicó que es un gran paso la labor realizada por el Oaxaca Film Fest, en específico con la película "La delgada línea amarilla", del cineasta Celso García, que contempló un formato más incluyente.

Gracias a radiotransmisores, una banda sonora con guión adaptado y subtítulos del tipo "close caption", todas las personas pudieron disfrutar de la cinta, sin importar el tipo de pérdida tanto visual como auditiva.