Blanca Li presentará "Robot" en el Auditorio Nacional

Blanca Li, coreógrafa, bailarina, actriz, cineasta y directora de exhibiciones multimedia nacida en Granada, España, busca las raíces de su inspiración en la cultura árabe andaluza. Ecléctica en su quehacer artístico, está en México para presentar "Robot", el próximo 19 de octubre en el Auditorio Nacional.

"De día, de noche, dentro, fuera, en la calle o en el cielo vivimos con máquinas. Nuestra memoria se está volviendo artificial, nuestras huellas electrónicas, nuestra identidad digital. Robots, computadoras, teléfono y automóvil; pantallas evidentemente táctiles que las manos infantiles manipulan sin pensárselo, ese es nuestro mundo de hoy", asegura.

En "Robot", la artista ha querido trasladar al escenario el complejo vínculo entre el hombre y la máquina, sin abandonar por ello el tono característico de sus coreografías. "Mi encuentro en enero de 2011 con Maywa Denki, colectivo de artistas japoneses, me impulsó a coreografiar esta relación entre hombres y mecánicas digitales", añadió

Ella se pregunta: "¿Una máquina, incluso evolucionada, puede reemplazar la relación con lo vivo? ¿Nuestras réplicas robóticas expresarán un día sentimientos además de gestionar nuestro cotidiano? ¿Qué sociedad producirán? ¿Son los robots capaces de integrar el desorden creador? ¿Serán un reflejo de los deseos inconscientes de la sociedad?".

"Estas cuestiones guían una coreografía para ocho bailarines cuyos movimientos activarán los instrumentos musicales de Maywa Denki. El paso de los autómatas al robot reside en los circuitos electrónicos conectados a la forma humanoide. Lejos de ser una anécdota, la incursión de varios robots en el espectáculo plantea con sensibilidad la posibilidad de intercambiar hombres y máquinas".

Hombres-máquinas, autómatas electromecánicos, robots programables conllevan diferentes formas de relacionarse con el mundo, diferentes etapas de esa evolución. "Robot" explora la fase más actual de sus interacciones de manera divertida y poética, de acuerdo con bailarina y coreógrafa quien a los 12 años de edad formó parte del equipo nacional de gimnasia.

En el Spanish Harlem, vivió cotidianamente el nacimiento del hip-hop, y creó un grupo Flamenco-Rap. De vuelta en España, instituyó en Madrid su primera compañía de danza, que fue seleccionada para el programa de la Exposición Universal de Sevilla.

Instalada en Francia desde 1992, Blanca Li estableció un año después de su llegada su propia compañía de danza contemporánea.