Política pública de sostenibilidad requiere la suma de esfuerzos

El presidente de la Fundación Plan 21, Fabián Román, consideró que la construcción de una política pública de sostenibilidad profunda en turismo requiere la suma de esfuerzos del gobierno, de la iniciativa privada, la academia y la sociedad.

En el marco del foro Alternativas Verdes 2015, el ponente señaló lo anterior como parte de su presentación en el panel de "Políticas públicas para el desarrollo del turismo sustentable y de naturaleza".

A su vez, la secretaria de Turismo de Morelos, Mónica Reyes Fuchs, expresó, a través de un comunicado, que la responsabilidad del gremio y la solidaridad son clave para la implementación de una actividad turística responsable.

"Iniciativa privada y gobierno vamos juntos por la conservación de los recursos naturales, la preservación de la cultura y el crecimiento económico local tomando el rumbo y las decisiones adecuadas", expresó.

Por su parte, Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de Chiapas y Manuel Barclay Galindo, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo federal, coincidieron en que Morelos tiene un gran potencial turístico en el área de naturaleza, gracias a la biodiversidad con la que cuenta.

Dijeron que entre los factores que deben propiciar que existan mejores prácticas en el turismo de este tipo, está el hecho de que hoy existe una sociedad global que reclama la conservación y conciencia colectiva por los graves problemas con el ambiente.

"El reto es hacer rentable los proyectos comunitarios, construir desarrollo sobre la formación empresarial que permita conquistar a la iniciativa privada su triunfo económico y al gobierno medir esas políticas públicas", enfatizó Uvence Rojas.

Mientras que Eduardo García Sepúlveda, subprocurador de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que en Morelos la actividad turística se fortalecerá con un programa de ordenamiento que permita proteger los recursos naturales.

"Hay que saber aprovechar lo que la naturaleza nos da, pero además preservarlo, la riqueza natural de Morelos atrae miles de turistas al año por lo que tenemos hoy una gran responsabilidad", manifestó.