Exposición de Enrique Ramírez llega a Museo Amparo de Puebla

La obra del artista chileno Enrique Ramírez (1979) llega al Museo Amparo de Puebla como parte del proyecto Encuentros Latinoamericanos, el cual tiene como propósito apoyar a artistas y curadores latinos, promesas del arte.

Ramiro Martínez, director del Museo Amparo, encabezó la inauguración de la muestra que a partir de este sábado podrá ser admirada por poblanos y turistas en el recinto museístico.

A partir de este sábado el Museo Amparo recibirá "Encuentros Latinoamericanos No. 1 Enrique Ramírez. El tiempo, el ánimo, el mundo", la primera muestra de este artista en México.

Curada por Ángeles Alonso Espinosa (Ciudad de México, 1969) y con la participación del antropólogo e historiador Claudio Lomnitz (Santiago de Chile, 1957). La obra de Enrique Ramírez hace eco a la hibridez del mundo contemporáneo en el que vivimos.

Hibridez tanto de los lenguajes plásticos utilizados como de las referencias culturales, históricas y sociales en las que su creación toma apoyo, que se expresan en un cruce de disciplinas entre el cine, el video, las artes plásticas y la narrativa poética, donde medios y formatos dialogan.

Explicó que Encuentros Latinoamericanos tiene como punto de partida la exposición "América Latina 1960-2013. Fotos+Textos", que se presentó en el Museo Amparo del 24 de mayo al 29 de septiembre del 2014.

Esta muestra puso en evidencia la necesidad de crear espacios de encuentro, diálogo y reflexión crítica en torno a la producción artística del subcontinente.

Encuentros Latinoamericanos se llevará a cabo anualmente en el Museo Amparo. Un curador será invitado para elaborar una propuesta de exposición con un joven artista de América Latina, quien a su vez propondrá la intervención de algún intelectual de horizontes diversos que enriquezca y potencialice dicho encuentro.

Encuentros Latinoamericanos es también una propuesta editorial en forma de una colección de publicaciones con un formato y diseño homogéneos.

El contenido incluye una entrevista por parte del curador, un texto del autor invitado, la biografía de los tres participantes, así como una amplia selección de imágenes del trabajo del artista.