Formación de recursos humanos, reto en reforma energética

La reforma energética en México implica grandes retos, como la formación de capital humano altamente especializado en todos los niveles, dijo el director de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Sener, Carlos Ortiz Gómez.

En el Foro Internacional Alternativas Verdes, el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que el país necesita contar con la masa crítica de recursos humanos que respondan a nuevos requerimientos como factor clave para el crecimiento y desarrollo del sector.

Dijo que, ente sentido, las secretarías de Educación, Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología integraron un programa que busca formar en los próximos años a 135 mil especialistas y técnicos para el sector, a fin de garantizar la atención a las demandas y necesidades del sector energético en el país.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en el estado, Brenda Valderrama, mencionó que es un momento crucial para que estudiantes morelenses aprovechen y potencien su formación profesional para incorporarse en el desarrollo de un sector de energía más atractivo, dinámico y competitivo.

"Actualmente nos enfrentamos a nuevos desafíos en materia de formación de capital humano altamente calificado. Hago un llamado para que nuestros jóvenes estudiantes aprovechen las oportunidades que trae consigo este programa estratégico", dijo.

Por su parte, Nahum García Villanueva, de la Academia de Ingeniería de Morelos, señaló que con la reforma energética se busca robustecer al sector, volverlo más atractivo para la inversión y el desarrollo profesional, con talento suficiente en todos los niveles de la pirámide laboral.