Piden tipificar como delito deducciones con aportaciones filantrópicas

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso modificar el Código Fiscal de la Federación a fin de establecer como delito de defraudación fiscal la deducción de recursos provenientes de aportaciones filantrópicas de terceros.

La diputada Xóchitl Hernández Colín presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona un inciso al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación para establecer esa acción como delito.

Explicó que con esa iniciativa busca evitar que personas físicas o morales puedan deducir impuestos, sobre todo el ISR la principal fuente de ingresos de la hacienda pública mexicana, con recursos provenientes de la recaudación directa de la población en general.

Aseveró que lo que se presenta en los medios de comunicación como un acto filántropo altamente humanitario en muchos casos esconde intereses perniciosos y despropósitos en los que el lucro y el beneficio mercantil se imponen sobre otro tipo de consideraciones.

Ello, explicó, porque en algunos casos las empresas que aparecen como donadoras obligan a sus altos mandos y medios a aportar dinero, pero al poder deducir las empresas altruistas se apropian de un recurso económico que es de sus trabajadores, haciendo así un doble negocio.

Hernández Colín aclaró que con la iniciativa no se persigue acabar con las prácticas altruistas o filantrópicas de las empresas mexicanas, sino promover que éstas sean de manera real, es decir con un compromiso social no simulado.