Sistema de vacunación mexicano es ejemplo mundial, dice catedrática

México es ejemplo a nivel mundial con su sistema nacional de vacunación, el cual ha logrado contener adecuadamente los riesgos infecciosos provenientes del exterior, aseguro hoy una especialista de la UANL.

La catedrática del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), María de los Ángeles Castro Corona, expuso lo anterior en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey 2015

"El sistema de vacunación mexicano es muy bueno, aunque a veces no tenemos todo lo que quisiéramos tener por cuestiones socioeconómicas, sin embargo, el sistema de vacunación que tenemos aquí en México es ejemplo a nivel mundial", subrayó.

Puntualizó que "este sistema como el de México en algunos otros países no se tiene, porque es un sistema en el que la población de forma gratuita en todos los casos tiene la vacunación y en otros lugares tienen las vacunas, pero la gente tiene que pagar un alto costo por ello".

"Con los programas de vacunación tenemos diferentes enfermedades infecciosas que estamos atacando en el país, como lo son difteria, tétanos, tosferina, rotavirus, entre otras", añadió.

También destacó la introducción de la vacuna del Virus de Papiloma Humano, que fundamentalmente es de considerable protección para prevenir el desarrollo del cáncer.

Resaltó que "ya estamos en esa etapa en que las vacunas no sólo nos protejan de enfermedades contagiosas, sino desarrollo de enfermedades neoclásicas".

La especialista mencionó que "con la globalización vamos a tener la posibilidad de que agentes infecciosos, que no teníamos, puedan llegar y de agentes que se van adaptando".