Afirman que justicia en México debe ser viva dinámica y funcional

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal, pugnó por que la justicia en México sea viva, dinámica y funcional, teniéndose como eje de la misma al ser humano.

Al iniciar la construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Yucatán, el magistrado llamó a dejar un lado la justicia de papel y de simulaciones, y hacer que esta funcione en el trabajo cotidiano.

"¿Por qué queremos una mejor justicia en México? ¿Qué justicia queremos? y estoy seguro que queremos que la justicia sea viva, que sea una justicia dinámica y también queremos que sea una justicia funcional.

"Cuando decimos que sea viva hablamos que no sea una justicia de papel, de papeles, sino que sea para los seres humanos que tienen conflictos con la ley o son víctimas, y lo único que quieren es que se resuelva su problema", mencionó.

Celis Quintal añadió que cuando propone una justicia dinámica se habla de una justicia que priorice los juicios orales, donde se escuche a todos los involucrados, la diversidad de ideas, pero también el perfeccionamiento de las pruebas.

Todo ello, abundó, permite que los jueces pueden tener todos los elementos, de frente a todos los actores y se proceda con mayor rapidez y que se de una respuesta más ágil a la sociedad.

Recordó que en Yucatán se aplica a plenitud el nuevo sistema de justicia penal acusatorio desde el 31 de julio de 2014, pese a ello, para el Poder Judicial del Estado este es un trabajo inacabado y debe de cuidarse el sistema para que el mismo funcione a cabalidad.

Indicó que la primera fase del Centro de Justicia Penal de Yucatán consistió en la creación de las salas de oralidad, pero que se ha complementado con otras acciones como la creación del Centro de Medidas Cautelares y la sala de "tele evidencias" para jueces, entre otras.

Apuntó que aunque se habla de un nuevos sistema de justicia penal acusatorio, señaló que es necesario para que este trascienda de la parte penal a las otras áreas del derecho como es la familiar, la mercantil, la fiscal, entre otras.