Con sorteo de la lotería reconocen a pescadores y acuacultores

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) hicieron un reconocimiento a los sectores pesquero y acuícola, los cuales han contribuido a garantizar la seguridad alimentaria de México.

Al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, este viernes tuvo lugar el sorteo del Premio Mayor de 15 millones de pesos ante la presencia de pescadores y sus liderazgos, productores acuícolas, comercializadores, industriales y dirigentes empresariales.

En un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, señaló que nunca antes se había consumido tanto pescado a nivel nacional como ahora.

Agregó que tampoco se había dependido del sector pesquero y acuícola para alcanzar una situación de bienestar para los pescadores, los productores de aguas interiores y sus familias, además de los beneficios en la nutrición de los mexicanos.

Destacó la importancia que representan los productos pesqueros ante las tendencias mundiales en que la población busca alimentarse con calidad nutricional, lo que sería inalcanzable si no fuera por lo que producen todos los días los pescadores mexicanos.

Aguilar Sánchez reconoció, sin embargo, que se puede ser más productivos por el potencial que ofrecen los 11 mil 500 kilómetros de litoral, seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores y la vocación pesquera y acuícola del país, que ya están dando los resultados que se esperaban.

"En dos años y medio hemos podido alcanzar resultados importantes como es el crecimiento de cinco por ciento en 2013 del Producto Interno Bruto por el valor de la producción, lo que nos coloca como uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional", refirió.

Expuso que el trabajo coordinado con los productores y las diferentes instancias de gobierno también contribuyó a que en 2014 se creciera a nueve por ciento, lo que demuestra que los recursos, incentivos y la activa participación de los pescadores y acuacultores genera resultados.

Aguilar Sánchez agradeció la participación de la Lotería Nacional por la emisión de los billetes y el entusiasmo con el que se unió a la iniciativa de la Conapesca en este proyecto de promoción al consumo de pescados y mariscos de producción mexicana.