Acuerda ALDF emprender lucha contra cáncer de mama

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó un punto de acuerdo para emprender una lucha contra el cáncer de mama y se suma a la sensibilización de esta enfermedad.

La propuesta que fue presentada por la diputada priísta Mariana Moguel Robles a nombre propio y de sus compañeras las panistas Margarita Martínez Fisher y Lourdes Valdez Cuevas; las perredistas Nora Arias Contreras y Socorro Meza Martínez, y del Partido Encuentro Social, Abril Trujillo Vázquez.

En su intervención, Moguel Robles recordó que octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama en el mundo, y la ALDF se ha sumado portando un moño rosa, y convocó a los integrantes de la VII Legislatura a realizar el próximo 20 de octubre un donativo a la Fundación Cáncer de Mama AC, equivalente a un día de dieta a favor de esta noble lucha.

Consideró que las secretarías de Finanzas y de Salud, y el Instituto de Mujeres local, deben incluir en su anteproyecto de presupuesto para el 2016 un incremento sustancial al Programa Integral de Cáncer de Mama, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública le haga una asignación importante.

Añadió que esta enfermedad "es uno de los desafíos más importantes que hoy enfrentamos", y es necesario avanzar para evitar que las mujeres en la capital sigan muriendo por enfermedades completamente prevenibles.

Respecto a la propuesta, a la que se adhirieron prácticamente todos los grupos parlamentarios, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo expresó que la lucha contra el cáncer de mama no solamente es un tema de mujeres, porque también "los hombres tenemos responsabilidades".

El perredista Raúl Antonio Flores García señaló que desde hace mucho tiempo su partido ha estado presente en la lucha contra este cáncer, al tiempo que su compañera de bancada, Beatriz Adriana Olivares Pinal, sugirió que el recinto de Donceles y Allende se pueda iluminar de rosa y de esta forma sumarse a la campaña de los edificios en apoyo a este tema.

Al fundamentar la propuesta, con datos de la Organización Mundial de la Salud, la diputada Mariana Moguel comentó que cada año se detectan más de un millón 300 mil casos nuevos de este tipo de cáncer y en México el Instituto Nacional de Cancerología estima que cada año se diagnostican entre 18 mil y 117 20 mil casos nuevos, de los cuales se tiene registro de 5 mil 600 fallecimientos.

En el Distrito Federal, dijo, la tasa de mortalidad es de 20.1 fallecimientos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, ubicándose en lo más alto de la escala nacional sólo por debajo de Coahuila.

Moguel Robles invitó a los legisladores a "no quitar el dedo del renglón en la lucha contra el cáncer de mama", por ello dijo que la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad debe de seguir fortaleciendo las estrategias de prevención, detección y tratamiento.

Expresó que la detección temprana es fundamental para salvarle la vida a una mujer, debido a que en la primera etapa de la enfermedad el 99 por ciento de los casos es curable.