Inicia en Iztapalapa jornada de esterilización ¡Animalízate!

La Primera Jornada de Esterilización de Perros y Gatos ¡Animalízate! inició en la delegación Iztapalapa, en la que se prevé esterilizar a por lo menos dos mil perros, con lo que se evitaría el nacimiento de 130 mil más que podrían ser callejeros.

Dione Anguiano Flores, jefa delegacional en la demarcación política, subrayó la importancia de que la población haga conciencia del cuidado que debe tener con sus mascotas y participe en las jornadas para evitar el nacimiento de perros y gatos que posiblemente tengan que vivir en la vía pública e incluso se tengan que sacrificar.

Acompañada por vecinos en las canchas de basquetbol ubicadas en la calle Laureles y Corralitos, colonia Tenorios, la funcionaria comentó que en la ciudad de México se generan al día por lo menos 500 kilogramos de heces de animales que viven en la calle.

Expuso que el medio ambiente y el cuidado de los animales es fundamental en la delegación Iztapalapa, que cuenta con 2.5 millones de habitantes, por lo que agradeció a las asociaciones civiles el apoyo en ese esfuerzo.

Convocó a la población a ser responsables de sus mascotas y a hacer uso de la Clínica de Atención de Animales en Iztapalapa pues, dijo, "no se trata de hacer más albergues en la demarcación política o en el país, no de ir a dejar a los animales a la puerta de las personas que los cuidan y alimentan o abandonarlos en las calles, se trata de evitar que nazcan más perros o gatos que no vamos a atender".

Anguiano Flores adelantó que el trabajo en la delegación continuará para acabar con la basura, pero se requiere de la responsabilidad de cada uno y puso como ejemplo el caso de las heces animales, que si no se levantan se incurre en una falta administrativa.

La jefa delegacional dejó claro que no recurrirán a la matanza de animales o a la represión de perros callejeros, pues se trata de trabajar con una acción de responsabilidad y de corresponsabilidad para gobernar juntos y cambiar las cosas.

Por ello invitó a los dueños de los animales a recoger las heces, porque aunque es más fácil pasar por ellas que recogerlas los restos son absorbidos por la gente y se enferma.

En tanto Elena Chávez, de la Fundación Ángeles Abandonados, añadió que las esterilizaciones de hoy evitarán el nacimiento de muchos animales que podrían terminar en las calles o en manos de personas que los lastiman.

Añadió que en esa delegación la población participa en un escuadrón de protección de animales para detectar casos de maltrato a fin de que se aplique la ley.

Comentó que a cada animal que se esterilice en la jornada se le pondrá un collar con el logo de la delegación, nombre del animal, y del propietario, así como su número telefónico.

En el lugar se efectuó una exhibición de un "perro matemático", al que le dicen una operación y ladra el resultado.