México suscribe Manifiesto por la Regulación de la Calidad en Salud

Con el objetivo de impulsar y fortalecer la implantación de estrategias que permitan el acceso efectivo a los servicios sanitarios con calidad; México, Francia, Brasil, Colombia, Chile y Perú firmaron el Manifiesto por la Regulación de la Calidad en Salud.

Con este acuerdo también se busca lograr la vinculación con otros países y replicar las experiencias exitosas en materia de participación ciudadana, acreditación y regulación.

En un comunicado, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, indicó que esto permitirá avanzar en la promoción y fortalecimiento de la cultura de la calidad y seguridad de los pacientes.

Así como la estrategia fundamental para la expansión de la cobertura y la integración de un sistema universal de salud.

Mencionó que a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, la Secretaría de este sector, ha participado desde hace más de 14 años en el desarrollo de políticas nacionales, que ha permitido sentar las bases de una cultura de calidad en los servicios de sanidad.

Destacó la importancia de seguir avanzando para consolidar la regulación efectiva de los procesos y establecimientos de atención médica, mediante la distribución y coordinación de competencias entre la federación y los estados, así como en la instrumentación de mecanismos que permitan homologar la calidad técnica e interpersonal de los servicios.

Subrayó que los gobiernos de Brasil, Colombia, Chile, Francia, México y Perú "reconocemos que se requiere construir un andamiaje que sea estratégico, basado en la colaboración internacional, que permita el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en materia de mejora de la atención y de la regulación y gestión de la calidad de los servicios de salud".

González Pier agregó que con la firma del manifiesto se incrementará el intercambio de protocolos y guías de práctica clínica, de las metas internacionales de seguridad de los pacientes, atención primaria de la salud y la atención en redes de atención médica.