Comercio entre Texas y México, de 200 billones de dólares

El comercio bilateral entre Texas, Estados Unidos, y México se ubica en alrededor de 200 billones de dólares anuales, destacó el cónsul general de México en Houston, Óscar Rodríguez Cabrera.

En entrevista, el funcionario señaló que dicho monto no se podría entender sin la actividad comercial e industrial de México, con una balanza comercial similar para ambas partes, debido a que la mayoría de las empresas tienen presencia en los dos países.

En ese sentido, dijo que Houston es la capital energética del mundo y donde casi todos los petroleros están instalados, por lo que debe haber una mayor participación para promover la reforma energética y las oportunidades que con ella se generan.

"En México nos cuesta trabajo entenderlo porque todo el sector era exclusivo para el Estado, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex), y todavía no se percibe el enorme potencial que existe en el sector empresarial", manifestó.

Como ejemplo, expuso que una de las diversas áreas de oportunidad son las líneas de alta tensión y los ductos, sector en el que se han especializado desde hace años algunas empresas americanas, para transportar la electricidad que genera CFE o el petróleo y gas de Pemex.

"Esto todavía no se entiende como un nicho de negocio independiente en México, va a costar trabajo procesar eso, pero la mejor manera de entender las cantidad de oportunidades que hay es conociendo cómo se ha hecho en Estados Unidos", abundó.

Por ello, resaltó los acercamientos de las empresas estadunidenses para conocer a fondo la reforma energética y sus alcances, así como de compañías mexicanas que buscan tener a sus socios en Estados Unidos.