Sería PRI primera fuerza política en Zacatecas

Tras los comicios locales de ayer, en Zacatecas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se colocaría como la primera fuerza políticas, seguida de del Trabajo (PT) que subió a la segunda posición y desplazó al PRD a la tercera.

Al respecto, la presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, destacó que algunos de los candidatos independientes sacaron más votación que los partidos políticos minoritarios.

En declaraciones a los medios de comunicación, señaló que la nueva composición política se visualiza tras los resultados preliminares de las elecciones de este domingo, cuando la ciudadanía eligió a 58 alcaldes y 18 diputados de mayoría, proceso en el que hubo un abstencionismo superior al 40 por ciento.

Explicó que, según las tendencias y con casi el 100 por ciento de las casillas computadas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sería tercera fuerza, Acción nacional (PAN) se ubicaría en la cuarta posición, seguido del Verde Ecologista de México (PVEM).

En tanto que Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano estarían en los últimos lugares, en ese orden descendente.

Soto Acosta destacó la votación obtenida por los nueve candidatos independientes a ocho presidencias municipales, de los cuales muchos recibieron mayor votación que la captada por los partidos pequeños y subrayó el caso de Raúl Luna quien ganó la alcaldía de Enrique Estrada.

El virtual edil independiente es el primero en triunfar en una elección luego de la Reforma al Artículo 35 de la Constitución enfatizó la presidenta, quien dijo que luego de este ejercicio será necesario efectuar un análisis de los resultados obtenidos en este tenor.

Respecto a los resultados electorales, indicó que sólo en cinco municipios y un distrito podría presentarse la necesidad de efectuar el conteo de voto por voto, debido a lo cerrado de los resultados entre el primero y segundo lugar, cuya diferencia sería menos de 1 por ciento.

Como ejemplo refirió a Apozol, donde la diferencia es de únicamente 11 votos entre el ganador y el segundo lugar.