Descartan que contaminación en DF sea por más autos en circulación

El presidente de la Asociación Ecológica de Verificación del Distrito Federal, Gustavo Torres Anzures, descartó que el incremento de problemas viales en la ciudad de México sea consecuencia del aumento en el parque vehicular.

En entrevista, sostuvo que no es el número de vehículos que se desplaza por la ciudad de México lo que genera congestionamientos viales y, por ende, contaminación, sino las obras y en general las movilizaciones sociales que se han incrementado en los últimos años.

"Esos son los factores que han ocasionado haya más asentamientos vehiculares y no la incorporación de los automotores que pueden transitar todos los días, ya que es bajo el porcentaje que ha obtenido ese beneficio", dijo.

Torres Anzures hizo alusión al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se establece que todos los vehículos tienen la posibilidad de obtener el holograma "cero", de acuerdo con los niveles de emisión de contaminantes y no por el modelo.

Precisó que los automotores que han obtenido esa calcomanía son principalmente del año dos mil en adelante, los que han acreditado puntualmente encontrarse en buenas condiciones mecánicas.

Indicó que según estimaciones a finales de 2015 unos 300 mil automóviles que resultaron beneficiados con las adecuaciones al Programa Hoy No Circula podrán circular diariamente.

Sin embargo, dijo, tomando en cuenta el parque vehicular en la ciudad de México es bajo el porcentaje de los automóviles que ha obtenido ese beneficio.

Gustavo Torres detalló que sólo 20 por ciento de las unidades que anteriormente no circulaban diario ahora lo pueden hacer, al contar con el holograma señalado.

En ese sentido insistió en que los problemas viales en la capital del país tienen origen principalmente en las marchas, plantones, bloqueos y obras.

Consideró indispensable que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues esas acciones contribuyen a que se disparen los índices de contaminación de manera considerable, lo que repercute en la salud de la población.