Revierte dirección BMV, pierde 0.74% al mediodía

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió su dirección y pierde 0.74 por ciento al mediodía, presionada por las bajas que presentan emisoras de alta ponderación, a la espera del arranque de la temporada de reportes del segundo trimestre del año.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reporta una baja de 299.85 enteros respecto al nivel previo, para ubicarse en 40 mil 323.34 unidades.

El mercado accionario mexicano se desligó de los índices estadunidenses, de los cuales el Dow Jones gana 0.53 por ciento, el Nasdaq sube 0.02 por ciento, y el Standard & Poor´s 500 avanza 0.49 por ciento.

El centro bursátil mexicano borró las ganancias de su apertura, para continuar con la toma de utilidades que inició la semana pasada, después del incremento de las sesiones previas.

Los mercados están pendientes del comienzo de la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos, con Alcoa que publicará sus resultados al cierre de las operaciones; en México también darán inicio los reportes, con Televisa.

La analista de Intercam, Patricia Berry, destacó que esta será una semana importante a pesar de que los datos serán pocos. En Estados Unidos lo que llamará más la atención será la minuta de la última reunión de la Reserva Federal que se publicará el miércoles, junto con el discurso que su presidente Ben Bernanke pronunciará unas horas después.

Entre los datos económicos que se publicarán se encuentran los precios de importaciones y al mayoreo; así como el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan el viernes, precisó.

En Europa, esta semana se darán a conocer varios reportes de producción industrial, incluyendo el de la región; iniciando esta mañana, Alemania dio a conocer los datos de la balanza comercial y producción industrial a mayo y resultaron decepcionantes.

Este mediodía, el IPC es presionado por las bajas que presenta América Móvil, de 1.38 por ciento, Walmart con 1.33 por ciento, Grupo México que pierde 1.82 por ciento y Femsa con 1.78 por ciento.

En el mercado de renta variable, se opera un volumen de 156.3 millones de títulos por un importe de cuatro mil 428.6 millones de pesos, de un total de 87 emisoras que participaron, de las cuales 37 ganaron, 43 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 12.60 pesos a la compra y 13.15 pesos a la venta; mientras que el interbancario se adquiere en 12.92 pesos y se oferta en 12.93 pesos; en tanto el euro se toma en 16.41 pesos y se oferta en 16.88 pesos, de acuerdo con Banamex.