Especialistas llaman en foro a crear "ciudades compactas"

Especialistas discutieron la estrategia del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en la generación de ciudades activas y sostenibles desde la óptica ambiental y del aprovechamiento de la energía, en el Foro Internacional Alternativas Verdes 2015.

En el panel "Desarrollo orientado al transporte" participó Mariana Orozco, coordinadora de la Estrategia Nacional de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien mencionó la importancia de compactar las ciudades, como una manera de potenciar que la gente realice sus actividades cotidianas cerca de sus hogares.

Por su parte, Bernardo Baranda, director general para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), mencionó que en ese momento "se debe construir donde se debe, no donde resulte más barato".

"El Desarrollo Orientado al Transporte es pensar en una movilidad diferente, que tiene beneficios no sólo para la salud física, sino que también influye en la psicológica al eliminar los embotellamientos, así como un beneficio económico para los comerciantes establecidos en las zonas, y un beneficio ambiental", expresó.

En el panel, también participó Tonny Bosch, CEO y propietario de Movilidad y Movimiento, quien señaló que el desarrollo orientado al transporte debe ser impulsado no sólo desde los tres niveles de gobierno, sino que la ciudadanía debe involucrarse y participar en las iniciativas.

El foro fue moderado por el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, órgano con el que participa el gobierno de Morelos en el desarrollo de estrategias a favor de este modelo.