Con su "Renacimiento", Pablo Milanés encanta al público del Mayab

Poesía de Amado Nervo y Pablo Neruda, la música y la voz del cantautor cubano Pablo Milanés y la complicidad de miles de personas que salieron a las calles para gozar de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) fueron el colofón a un día lleno de actividades académicas, científicas y artísticas programadas para la ocasión.

La Plaza Grande, en el corazón del Centro Histórico de Mérida, resultó por momentos un "Breve espacio...." Para albergar el sentimiento de quien es considerado un icono de la llamada Nueva Trova Cubana, quien hizo un recorrido por lo más popular de su repertorio pero también ofreció algunas melodías de su más reciente grabación "Renacimiento".

Más de cuatro mil personas, según estimaciones oficiales, se dieron cita para cantar al lado del cubano temas como "Cuánto gané, cuánto perdí", escuchar su versión musicalizada del poema "En paz", de Amado Nervo; o sumarse al clamor por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

"Amor de otoño", "El otoño del amor" y "Los males del silencio" fueron algunos de los temas del nuevo disco que pudieron escucharse en la primera de las galas nocturnas que tiene previstas del FICMaya, encuentro anual que celebra la grandeza de los mayas de ayer y de hoy, y que tendrá actividad hasta el 25 de este mes.

Desde luego no podían faltar temas clásicos del repertorio como "Yolanda", "El breve espacio", "El amor de mi vida", "Vengo naciendo" y, tras recibir un reconocimiento de parte de las autoridades, ya con la emoción desbordada, cerrar la velada con "Para vivir".

Poco a poco, la concurrencia se fue dispersando por todo el primer cuadro de la ciudad, a lo largo del cual aún podía disfrutarse de gran ambiente y la música de un mariachi, un grupo versátil que tocaba salsa y más adelante otro que con cumbias hacía bailar a los paseantes.

Las actividades artísticas del FICMaya, fueron inauguradas en el Teatro Peón Contreras donde una ceremonia de ritos mayas dio la bienvenida a las representaciones de los Invitados de Honor del festival, Cuba (país) y Quintana Roo (estado).

Igual que como ocurriera por la mañana, en la apertura académica del encuentro, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, presidió la ceremonia que comenzó con los honores a la bandera, y tras ello, el sonido de varios instrumentos prehispánicos y el desfile de un grupo de mayas que, incienso en mano, ingresó a la sala para bendecir el encuentro; luego, un video institucional sobre el FICMaya, su visión y propósito, recibió a la audiencia que fue saludada en maya.

En las primeras filas, funcionarios federales, estatales y municipales, así como diplomáticos cubanos, atestiguaban el inicio de la jornada artística del festival, en medio de discursos de bienvenida y agradecimiento.

Jorge Esma Bazán, director del festival, fue el primero en subir al estrado para recordar que en 2012 no se acabó el mundo como se supone profetizaron los mayas, por el contrario, dijo, surgió este festival que busca rescatar las raíces ancestrales de esta cultura milenaria y reivindicar su sabiduría pasada y presente.

"Nobleza obliga por eso debo agradecer a todos los que han contribuido a la consolidación de este esfuerzo", dijo.

Luego, en representación de Cuba, país invitado de honor, el escritor Miguel Barnet, presidente de la Asociación de Escritores y Artistas de esa nación caribeña, habló de la estrecha e histórica relación que tiene el estado de Yucatán con su tierra y en medio de una ovación generalizada, recordó que México nunca ha roto relaciones con su país.

Tocó el turno al gobernador, quien tras una larga lista de agradecimientos, que incluyeron a Saúl Juárez, en representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, se refirió al festival como un punto de reflexión, desde una lente contemporáneo, del pasado pero también del futuro de la cultura maya.

Finalmente, Saúl Juárez fue el encargado de declarar la apertura del encuentro que aglutina más de 500 actividades.

Y mientras la sala era desalojada para dar paso a la presentación de la Compañía Nacional de Tetar con el montaje "Éramos tres hermanas", a la salida, un tumulto de gente se arremolinaba para presenciar un desfile artístico, un ritual maya con hombres jaguar y águila, y la música de la Orquesta Típica de Yucalpeten.

A la misma hora, en la Plaza Grande, Pablo Milanés hacía las delicias de la concurrencia, en el Teatro Fantasio se presentó Conchi León con su "Manatial del corazón"; en el Teatro Felipe Carrillo Puerto una gala de música mexicana con el dúo Aleph; y en el Daniel Ayala la Compañía de Danza Clásica de Quintana Roo escenificó "De amor y otras jaranas".

Entre las actividades importantes de este sábado figura la inauguración del Simposio "Los mayas y la ciencia", en el Gran Museo del Mundo Maya; un homenaje a José Martí, la Feria del Remate del libro; continúan las ponencias de la Segunda Mesa Redonda del Mayab y la presentación estelar del grupo cubano Los Van Van en el Parque del Alemán, y la portuguesa Teresa Salgueiro en el Teatro Daniel Ayala, entre muchas otras actividades.