Eficiencia energética, clave para enfrentar cambio climático

La directora de Asuntos Económicos del World Resources Institute, Helen Mountford, afirmó que para enfrentar el cambio climático se requiere tener menos deforestación, que las ciudades bajen las emisiones de carbono, invertir más en energías limpias y la eficiencia energética.

"Son algunas de las recomendaciones que los países tienen que implementar para aminorar los efectos del cambio climático que ya están en marcha", afirmó Mountford, quien sostuvo un diálogo con funcionarios y rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Detalló las propuestas que llevarán ante el pleno de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP21), que se realizará en diciembre próximo en París, Francia, con las que busca una reducción de los gases de efecto invernadero y lograr que la temperatura no suba más de dos grados en los próximos 20 años.

En las ciudades, dijo, los países deberían tener bajas emisiones de carbono en transporte, construcción y sector de los desechos, incluso consideró que las urbes más eficientes se pueden ahorrar 17 trillones de dólares para 2050, luego de hacer inversiones en infraestructura más limpia.

En el campo, para 2020 el 90 por ciento de las tierras deberán estar libres de deforestación, lo que aumentará la productividad agrícola y la seguridad alimentaria, ya que un cuarto de las tierras en todo el mundo son consideradas severamente degradas.

Señaló que los países deben invertir al menos un trillón de dólares al año en energías limpias, buscando la cooperación pública y privada para financiarlas.

En cuanto a la eficiencia energética, indicó que se debe elevar el estándar a nivel mundial, mediante un programa que incluya a los países más desarrollados, los que concentran 94 por ciento de los vehículos que se producen en el mundo. Esto podría ahorrar 18 trillones de dólares a 2035.

La especialista dijo que han registrado que en el último año se han impulsado muchas medidas en todo el mundo, tan solo en 2013 los países del mundo hicieron más inversión en tecnologías limpias y 28 países, entre ellos México han impulsado o acelerado reformas para subsidiar los combustibles fósiles en últimos dos años.

El diálogo sobre cambio climático y México en la ONU, estuvo presidida por Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara y contó con la participación del embajador Hermilo López Bassols, con el tema "Perspectiva de México en la ONU, a los 70 años de su fundación".