Artesanos participan en concurso nacional de labrado en cantera

En la edición 50 de las Fiestas de Octubre, se realiza el XXVI Concurso Nacional de Labrado en Cantera y Lapidaria, que organiza el Patronato de Fiestas de Octubre y el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ).

"Se está convocando a todo el país, y al fusionarse el IAJ con Fiestas de Octubre para su organización, se ha duplicado la bolsa de premios, que el año pasado fue de 200 mil pesos y este año ha aumentado a 400 mil", declaró el director del Instituto, Camilo Ramírez Murguía.

Por su parte, el director de Desarrollo Artesanal, Juan Pablo Ramírez, dio a conocer también que el IAJ se ha preocupado porque los maestros artesanos obtengan el reconocimiento.

Añadió que se ha trabajado para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual otorgue a los ganadores de este concurso el distintivo de artesanía de calidad "Hecho por manos jaliscienses".

Este año, Fiestas de Octubre y el IAJ convocan a los artesanos del país y a los de Jalisco a participar con su mejor obra en las siguientes modalidades: Para los canteros del país, el Labrado de Cantera in situ en Plaza Liberación, en el centro de Guadalajara.

Para los artesanos del estado, el Concurso de Lapidaria, que consiste en entregar obras terminadas en cantera, ópalo obsidiana, piedra basalto, piedra de río, piedra de mar, ónix o mármol.

Ramírez Murguía detalló que en la modalidad de Labrado de Cantera in situ, que arrancó el sábado 10 de octubre en la Plaza Liberación, participan 23 artesanos que trabajan la piedra en las categorías: escultura, artesanía tradicional y elemento decorativo.

Los participantes comenzaron con las canteras en bruto, sin ningún tipo de avance, con el fin de realizar por completo sus piezas en la sede del evento y sin el apoyo de herramientas eléctricas.

En cuanto a la modalidad de Lapidaria, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 23 de octubre para recibir piezas terminadas en las categorías de esculturas, elementos decorativos, utilitarios y joyería artesanal.

Cada concursante o grupo sólo podrá registrar una obra que deberá ser original e inédita, especialmente elaborada para el concurso, por lo que no se aceptarán piezas que hayan participado anteriormente en ningún otro evento.

En el Concurso Nacional de Labrado en Cantera y Lapidaria se entregarán 32 premios a los mejores trabajos, uno de los cuales es el Galardón del Concurso a la mejor pieza con tema de innovación que contenga materiales tradicionales que se premiarán con 40 mil pesos. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 1 de noviembre.