Busca Jalisco ser modelo nacional en trato laboral a jornaleros

El titular de la Secretaría del Trabajo de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, puntualizó que se trabaja con el firme propósito de que esta entidad llegue a ser ejemplo nacional en el trato laboral a jornaleros.

Señaló que lo anterior tras la conclusión de las inspecciones a las 57 empresas agrícolas registradas en Jalisco.

Indicó que se citó a representantes a la primera mesa de diálogo para firmar un convenio de colaboración en el que se establecerán los lineamientos para que se fortalezca la producción de alimentos en el estado sin vulnerar los derechos laborales y humanos de los trabajadores del campo.

Añadió que a la reunión asistieron los representantes de 44 empresas agrícolas, el subdelegado del IMSS, Balmore Shaivett Flores González, y el secretario del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Efraín Cabrera Palos.

Almaguer Ramírez manifestó que "tras la revisión de las 57 empresas se advirtió que sólo tres logran cumplir con los requisitos de ley y 95 por ciento no cuenta con IMSS, por esta razón se les citó a dialogar, ya que lo que se busca no es sancionar, sino corregir".

"Quienes exportan saben que es un plus tratar bien a los jornaleros y viceversa, quienes exportan saben que si los clientes en el extranjero se enteran de que tras la producción hay tratos inhumanos a los jornaleros, pues les dejan de comprar, lo que queremos es crear un círculo virtuoso, en donde nosotros les podamos ayudar y ellos puedan corresponder", enfatizó.

Resaltó que se elaboró un modelo de contrato para trabajadores temporales, con el que se puede cumplir con la ley y beneficiar al jornalero migrante.

A su vez, el subdelegado del IMSS informó a los empresarios agrícolas que es posible adherirse al decreto de 2007 modificado en 2012 y vigente hasta 2013, a través del cual los empresarios agrícolas "pueden inscribir a sus trabajadores temporales al instituto sin ver mermadas sus utilidades y sin arriesgarse como patrones".

"Pueden apegarse al decreto publicado el 19 de diciembre de 2012 en el que se exime parcialmente a los patrones del campo, así como a los trabajadores eventuales, de la obligación de pagar las cuotas obrero patronales hasta por un monto equivalente a la diferencia que resulte entre las cuotas que se calculen conforme al salario base de cotización respectivo".

Por su parte, los empresarios agrícolas manifestaron sus inquietudes y beneplácito por el interés de la autoridad laboral en el problema que padecen en el campo y del que nadie en años se había mostrado preocupado.

Estuvieron de acuerdo en participar en las mesas de trabajo que tienen como finalidad llegar a la firma de un convenio en el que participarán, además de los empresarios agrícolas del estado, la autoridad laboral de Jalisco, el Consejo Agropecuario y los ayuntamientos en donde se ubican estas empresas.

La autoridad laboral apoyará con asesoría permanente a empresarios para garantizar el cumplimiento cabal de la ley.