Llaman a hacer efectivas leyes de protección animal en Yucatán

Yucatán ha logrado establecer leyes y normas a favor de la protección y cuidado de su fauna, sin embargo aún se requiere trabajar en la participación ciudadana para hacerlas efectivas, destacó Silvia Cortés Castillo, presidenta de la agrupación Evolución Animal.

Para la activista numerosos yucatecos han tomado conciencia en torno al cuidado y la protección a la fauna, en especial cuando se ve reflejado en perros y gatos, pero todavía se requiere pasar a acciones tales como la denuncia en casos como el maltrato.

Yucatán, enfatizó, ha tenido un notorio avance tanto en el hecho de ver más gente involucrándose y pidiendo se haga algo con respecto a esta problemática (maltrato animal), y también respecto al hecho de ver que se han logrado normatividades en la protección de los animales, logradas en un periodo de 15 años.

Indicó que para Evolución Animal uno de los principales retos está en fomentar la cultura de la denuncia, no sólo de maltrato animal sino en general; hay mucho miedo de la gente a lo que llaman meterse en problemas.

"En el caso de los animales maltratados no es la excepción y es la principal causa por la que mucha gente todavía no denuncia. Y esto completa un círculo desafortunado en el que mucha gente no denuncia por miedo, porque piensa que las autoridades no van a hacer nada y éstas no pueden hacer nada porque no hay denuncia", mencionó.

Recordó que en el estado existen cuatro normativas vigentes a favor de los animales como son la Ley de Protección a la Fauna del Estado de Yucatán, norma que indica que cada municipio debe de tener su reglamento local.

Al respecto, señaló que "sólo el municipio de Mérida lo tiene, las demás alcaldías están en desacato"; además del que el Código Penal del estado ya cuenta con un capítulo de protección a animales domésticos.

En materia de leyes, el siguiente paso por avanzar "es que toda la fauna sea contemplada en este capítulos de protección en el Código Penal; ahora se reduce a animales domésticos y se debe de incluir a todos".

Citó que esta es la razón por la cual "es importante la participación ciudadana para que podamos ver los resultados de estas normatividades, que aunque imperfectas ya existen y debemos de trabajarlas, y si queremos ver o tener resultados con base a ellas debemos mejorarlas y perfeccionarlas".

Recordó el caso de una persona que en 2013 fue sentenciada a cinco meses de cárcel por matar perros en una comisaría del municipio sureño de Tekax, los cuales amarraba a su bicicleta y arrastraba hasta que fallecían.

Es un caso emblemático en el estado, se hicieron las denuncias correspondientes tanto por quien vio los hechos como por nuestra asociación, y esto culminó en la detención de esta persona, también la familia aportó datos y esta persona aceptó sin remedio su responsabilidad.

Por ello es que es muy importante, dijo, que actúe la sociedad civil organizada, es decir los grupos para la atención de este problema "hemos logrado que más personas denuncien, tiene que hacerse a través de la información".

A su vez, comentó que han logrado el decomiso de animales con el apoyo de la Fiscalía General del estado, "trabajamos con ellos tratando de que se capacite y sensibilice a las personas que atienden al ciudadano que llega a presentar una denuncia. Poco a poco van avanzando.

"Entendemos que es un tema completamente nuevo, para las autoridades en todos los niveles y que se han visto de pronto fuera de sus capacidades para la atención de este tema, pero en la fiscalía del estado hemos visto apertura para que puedan darse las capacitaciones y sensibilización de su personal", añadió.

A través de unos casos que ya se han resuelto, agregó, también ellos mismo van tomando este precedentes para volverlos normas de actuación cuando llegan denuncias.

"La situación de perros y gatos no es muy distinta a otros problemas sociales; inicia desde nuestra falta de educación y a través de tomar decisiones respecto a reflexionar en ellas, incluso teniendo la información tomamos decisiones egoístas que afectan a terceros", sostuvo.

"Esto pasa en todos los problemas sociales y algo que tienen en común éstos son la falta de respeto por la vida, esto es lo que fomentamos de fondo", explicó.

En el marco del Día Internacional del animal, refirió que perros y gatos han sido visualizados durante mucho tiempo sólo de manera utilitaria, lo que se pretende es que se vuelva la vista al hecho de que son seres vivos, que tienen necesidad físicas y emocionales como el ser humano.