Sector Salud de Jalisco realiza actividades contra cáncer de mama

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a conmemorarse el 19 de octubre, el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) y el Hospital General de Occidente (HGO), ambos de la SSJ, realizan diversas actividades.

El jefe de Consulta del IJC, Benjamín Aarón Cárdenas Zavala, señaló que en la lucha contra el cáncer de mama, llevan a cabo una campaña continua que inició desde el mes pasado, con la unidad móvil de mamografía que se encuentra en el exterior del instituto.

"Durante el mes pasado se efectuaron 393 mamografías de forma gratuita y, a la fecha del día de hoy solamente en este mes llevamos 556, más las que se han realizado de forma cotidiana y rutinaria en la unidad de mamografía dentro de la dependencia", explicó.

El especialista de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) añadió que la consulta de mama lleva hasta el día de hoy 487 diagnósticos de casos nuevos confirmados de cáncer durante el 2015.

Indicó que desde el 2013 hasta la fecha el acumulado es de mil 544 casos nuevos de cáncer mama en el Instituto con un total de dos mil 275 consultas. En cuestión de cirugías, hasta el momento se han realizado dos mil 401, de las cuales, 885 corresponden a la clínica de mama.

Por su parte, el jefe de Servicios Auxiliares de Diagnóstico del HGO, Abraham Topete Diosdado, subrayó que llevan un año trabajando en la detección oportuna del cáncer de la mujer.

"Estamos en campaña todo el año, tanto los hospitales hermanos como el hospital de Cancerología tienen las puertas abiertas para todas las pacientes", mencionó.

Añadió que hasta septiembre se tiene un promedio de mil 911 mastografías realizadas, y en los últimos 15 días se han efectuado 322, dando un total de 2 mil 233 en el año. Las detecciones son derivadas de inmediato a los especialistas indicados para su pronta atención.