Jalisco contará con plataforma para competencias universitarias

Para fortalecer la generación de un ecosistema empresarial dinámico en el estado, Jaltec y el Comité de Educación de AmCham dieron a conocer que a finales de año se contará con una plataforma para conjuntar las competencias de 23 universidades, así como de centros de investigación de Jalisco.

El objetivo es elaborar un primer inventario estatal de capacidad instalada que las Universidades y centros de investigación tienen para ofrecer, entre los cuales se encuentran sus equipamientos y laboratorios, instalaciones, especialidades de investigación e infraestructura disponible.

El director general del Sistema Tecnológico de Jalisco (Jaltec), organismo que lidera el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, explicó que con esta plataforma se busca facilitar a las pequeñas, medianas y grandes empresas el acercamiento con la Academia y centros de investigación.

Detalló que se trata de una herramienta sencilla que permita conocer fácilmente la oferta de valor de cada una a través de un contacto único, ya que las universidades tienen mucho que aportar, tanto por sus programas académicos y de vinculación, como por sus servicios.

Además, sus instalaciones, laboratorios, incubadoras y aceleradoras, redes, certificaciones, áreas de investigación y especialidades, acceso a fondos y subsidios, acervos de información y propiedad intelectual, convenios, empresas filiales y prácticas profesionales.

El sitio será inventario.jaltec.mx y es donde las universidades y los centros de investigación subirán sus competencias, estudios recientes, investigaciones que pueden realizar y sus especializaciones.

La plataforma busca ser el puente que le permita a las Universidades y Pymes compartir información, propuestas y proyectos factibles; permitiéndose así generar visibilidad, esquemas ganar-ganar y acuerdos efectivos, con base en lo que ofrece cada Institución y las necesidades reales de las pequeñas y medianas empresas.

El director de Jaltec añadió que tienen como misión fortalecer la formación integral del sistema educativo, así como promover y potenciar la relación entre la actividad académica y de investigación con el entorno empresarial y social, facilitando la transferencia de la tecnología generada por su comunidad científica.