Ataque contra chiitas en Irán deja dos muertos y dos heridos

Al menos dos jóvenes chiitas murieron y otros dos resultaron heridos en un ataque realizado por hombres armados no identificados en el oeste de la provincia iraní de Juzestán, reportaron las autoridades locales.

El tiroteo ocurrió en Safiabad, población cercana a la ciudad de Dezful, en la provincia de Juzestán, cuando asaltantes enmascarados abrieron fuego contra un grupo de personas que participaba en una ceremonia religiosa.

Hombres armados efectuaron disparos desde un vehículo en marcha contra un grupo de chiitas, según testigos del suceso, informó la agencia iraní de noticias Fars.

Hossein Karimi Yeganeh, de 28 años de edad, y Bahman Rezaie, de 25, murieron en el ataque, y dos heridos fueron trasladados al hospital, señaló Fars. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

"No está todavía claro si la naturaleza del ataque correponde a una organización terrorista", dijo el oficial de policía de la provincia, coronel Rahman Mousavi. "Los investigadores darán a conocer los resultados tan pronto como sea posible", añadió.

Un ataque similar tuvo lugar en un sitio chiíta en Arabia Saudita el viernes por la noche, donde un hombre armado mató a cinco fieles antes de ser asesinado por la policía. El grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque.

El ataque se produjo cuando inicia la festividad religiosa chiita de la Ashura, la más importante de esta corriente del islam, en la última hora del viernes por la noche.

La festividad se centra en la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, y para algunos su sucesor, por el ejército del califa Yazid en 680 D.C. Este acontecimiento marcó la división del Islam en sectas chiítas y sunitas.