Pueblo Mágico Teposcolula, cuna de majestuosas obras arquitectónicas

El recién nombrado Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en Oaxaca, posee una experiencia inigualable para los visitantes que buscan deleitar sus sentidos, rodeados de majestuosas obras arquitectónicas.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) informó que esta comunidad mixteca junto con otros tres municipios recibieron este reconocimiento el 25 de septiembre y por ello hoy hay más oportunidades de desarrollo en la zona.

Señaló que en Oaxaca existe una notable presencia tradicional, religiosa y arquitectónica procedente de la orden religiosa española de los dominicos, por lo que ocurrieron asentamientos de frailes y se edificaron imponentes templos.

Expuso que esta orden encontró en esta localidad un importante bastión para la evangelización por la abundancia de tierra y agua, por lo que se establecieron en el año 1541, iniciando poco después la construcción de un conjunto religioso, el cual permanece prácticamente intacto.

Este conjunto conventual del siglo XVI, representa la principal atracción turística de Teposcolula, el cual está compuesto por la Capilla Abierta, única analogía entre el templo católico y el teocalli indígena, y es reconocida como la más grande de América Latina.

Asimismo, el Templo de San Pedro y San Pablo, el cual contiene un órgano barroco totalmente restaurado, así como imágenes, retablos e instrumentos litúrgicos de valor histórico y cultural.

También es de gran importancia el Ex convento dominico, que aguarda pinturas al óleo de los artistas Simón Pereyns y Andrés de la Concha. Un atractivo más en materia de arquitectura es la denominada "Casa de la Cacica", palacio donde vivió la última reina de la cultura Mixteca.

Este espacio destaca por su peculiaridad y belleza pues combina elementos arquitectónicos prehispánicos y españoles. Actualmente, el lugar alberga también una biblioteca para niños y jóvenes.

Además Teposcolula no se queda atrás en cuanto al tema de la gastronomía, por lo que ofrece comida regional como mole manchamantel, chocholucos, bebidas como los "curados" con aguardiente, así como postres como las encaladas y los revolcados de canela.

Otro atractivo de este Pueblo Mágicos es que los artesanos se dedican a la talabartería y tejido en palma en sus diferentes modalidades, textil, bordado y deshilado.

En este sentido el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, afirmó que el Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar un conjunto de poblaciones del país que por sus características sociales y culturales únicas, deben ser impulsadas y promocionadas.

A su vez, el alcalde de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Felipe de Jesús Morales Lara, dijo que con el nombramiento "esperamos tener una mayor derrama económica para beneficio de la comunidad y ojalá dé pie para que los turistas visiten más lugares de la región Mixteca".