"Pan de fiesta", más que bocadillo, alimento icónico de Tlaxcala

El tradicional "Pan de fiesta", con origen en los municipios tlaxcaltecas San Juan Totolac y San Juan Huactzinco, desde hace más de un siglo, es más que un bocadillo.

Se trata de un alimento icónico de Tlaxcala, el cual está en vías de ser reconocido como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del estado, paso previo a buscar su denominación de origen.

En entrevista José Guadalupe Pérez, antropólogo y titular de la Dirección de Comunicación Social de Totolac, señaló que este producto alimenticio es vital en el desarrollo gastronómico de Tlaxcala, pues además de estar presente en las mesas su aporte nutrimental durante las fiestas patronales es muy solicitado.

"Es más que un bocadillo, pues su elaboración y venta en ferias de la región encierra toda una gama de tradiciones y costumbres, por lo que ambos municipios dedicados a su elaboración buscan que el Congreso local lo designe Patrimonio Cultural.

También se pretende que sea Patrimonio Material porque es un objeto físico, e inmaterial porque su receta y la tradición que hay de su elaboración en hornos especiales debe ser reconocida.

Explicó que por su importancia la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura "está llevando el tema al pleno para lograr que sea reconocida", también, la importancia turística y antropológica que tiene su consumo en ferias patronales o acontecimientos especiales.

Resaltó que este tema fue abordado la víspera en las instalaciones del Congreso local, donde se dio reconocimiento al principal articulo de la repostería local.

Asimismo se destacó su importancia como síntesis culinaria de las culturas indígena y europea, que a lo largo de siglos ha proveído de alimento y sustento a los pobladores de Totolac y Huactzinco, y se ha convertido en un símbolo que identifica a Tlaxcala".

El evento se realizó en el denominado Patio Vitral del Congreso, donde acudieron artesanos oriundos de las dos comunidades que históricamente se han distinguido por elaborar el 'Pan de fiesta'".

El antropólogo indico que este será un primer paso para después buscar la denominación de origen del producto, "sobre todo porque los tlaxcaltecas que emigran de esas comunidades se casan y comienzan a elaborarlo en otras entidades del país"

En el Día Mundial de la Alimentación, Berenice Tlapale Santacruz, integrante de una familia panadera de gran tradición, señaló que el "Pan de fiesta" es uno de los artículos comestibles que no pueden faltar en la mesa de Totolac.

Para las familias "esta es una costumbre arraigada en nuestro municipio. "Aquí mi familia elabora el tradicional pan de gajo, que es conocido como pan de fiesta", y lo ha hecho por décadas, como alimento propio y también para vender, dijo.

Expuso que en Totolac "entre los ingredientes para la elaboración del pan se encuentran la harina, huevos, levadura y leche, canela, mantequilla, azúcar y nuez. Es muy nutritivo".