Convocan al Primer Concurso del Mole de Caderas en Tehuacán

Autoridades municipales anunciaron para el 24 de octubre el Primer Concurso del Mole de Caderas, y convocaron a estudiantes de gastronomía, chefs profesionales, amas de casa y público en general a elaborar ese platillo que data de finales del siglo XVII.

En entrevista Habib Raichs Mauleón, director de Turismo del municipio, informó que los interesados en participar podrán inscribirse en una de las dos categorías: gourmet (para chefs profesionales y restaurantes) y categoría abierta (particulares y tradicionales).

El platillo ganador del concurso tendrá la oportunidad de viajar al Festival de los Moles 2016, que cada año se celebra en Los Ángeles, California, para que miles de personas degusten este platillo de temporada en la mixteca de Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Esta primera edición del concurso espera que poco más de 40 personas participen preparando su mejor platillo, que será sometido ante un jurado conformado por chefs nacionales e internacionales que han degustado del mole de caderas o huaxmole de caderas por muchos años.

El escenario del concurso será el Complejo Cultural El Calvario de este municipio.

"El mole de caderas es un platillo de la región mixteca de Puebla, Oaxaca y Guerrero, pero sólo Tehuacán tiene el Registro de Marca desde hace tres años, con lo que se descarta la versión que Oaxaca tenga la denominación de origen, ya que no pertenece a un solo sitio sino a una región", aclaró.

El funcionario municipal dijo que el 4 de octubre cocineros de Tehuacán asistieron en Los Ángeles, California, a la Feria de los Moles (12 de Puebla y 12 de Oaxaca), a la que asistieron cerca de 50 mil personas.

El mole de caderas fue el que más elogios tuvo en esta su segunda participación en territorio extranjero, ganando el paladar no sólo de migrantes mexicanos sino también de norteamericanos, europeos y asiáticos.

"En Tehuacán hay mucha gente que no se dedica a vender el mole de caderas, pero cada año lo prepara porque es común que las familias tehuacaneras degusten de este platillo durante los meses de octubre y noviembre. Las abuelitas, las mamás, han cocinado este platillo por años, y la receta la han pasado de generación en generación", dijo.

El mole de caderas es un platillo tradicional de carne de chivo en un mole hecho a base de varios chiles rojos y guajes o ejotes verdes.

En la preparación del mole de caderas se emplea la carne y hueso de la cadera y espinazo de chivo.

Habib Raichs Mauleón adelantó que, con motivo de la temporada de mole de caderas, del 15 de octubre al 16 de noviembre el chef Jesús Gibaja grabó un programa especial para mostrar la elaboración del platillo.

El programa se proyectará el 26 de octubre, a las 12:00 horas, por el sistema de televisión por cable. La repetición será el 1 de noviembre a las 15:00 y 18:30 horas.